Nestlé

Nestlé lanza nuevos proyectos para reducir emisiones en la cadena de suministro del cacao

Nestlé lanzó dos nuevos proyectos destinados a reducir y eliminar las emisiones de carbono de la cadena de suministro de cacao de la empresa.

Desarrollados con los proveedores Cargill y ETG | Beyond Beans, los nuevos proyectos de cinco años promoverán la agrosilvicultura, acelerarán la transición a la agricultura regenerativa y apoyarán la reforestación de tierras degradadas en torno a las comunidades de agricultores de cacao.

Nestlé, propietaria de marcas líderes de chocolate como Kit Kat y Nesquick, es uno de los mayores consumidores corporativos de cacao del mundo, y se abastece de 430.000 toneladas al año, gran parte de las cuales proceden de Ghana y Costa de Marfil.

La empresa anunció en 2019 su compromiso de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, y en 2020 la empresa publicó su «plan a plazo fijo» para alcanzar sus objetivos climáticos, que también incluyen metas para lograr una reducción del 20% de las emisiones para 2025 y del 50% para 2030.

«Estamos trabajando para abordar nuestras emisiones hasta llegar a las granjas de las que nos abastecemos. La protección duradera de los bosques solo puede darse cuando se colabora con proveedores plenamente comprometidos. También dependemos de la participación de las comunidades locales, que tienen un impacto en los bosques y pueden ayudar a encontrar las soluciones de uso del suelo que mejor se adapten a la realidad local», afirmó Darrell High, director global de Cacao de Nestlé.

Nestlé

También te puede interesar: Abbott obtiene certificación internacional por manejo sustentable del agua en Chile

Proyectos de Nestlé: Colaboración + Incentivos

Según la hoja de ruta neta cero de la empresa, el abastecimiento de ingredientes representa más del 70% de la huella de emisiones de GEI de Nestlé, y entre el 25% y el 35% de las emisiones totales de ingredientes se deben a la conversión de paisajes naturales.

Los planes de la empresa para abordar las emisiones agrícolas incluyen:

  • Evitar y eliminar la deforestación;
  • La conservación del hábitat natural;
  • La plantación de cientos de millones de árboles para apoyar la agrosilvicultura y la reforestación.

De acuerdo a la empresa mundial de alimentación y bebidas, los nuevos proyectos pretenden plantar más de dos millones de árboles de sombra en tierras gestionadas por cerca de 20.000 agricultores en Ghana y Costa de Marfil, y se prevé que aporten más de 500.000 toneladas métricas de eliminación y reducción de carbono en 20 años.

En el marco de los nuevos programas, se distribuirán distintas especies polivalentes de árboles de sombra a los agricultores, que aprenderán a plantar y podar árboles. Los agricultores recibirán un pago de incentivo cuando planten árboles y los cuiden durante los críticos años iniciales, y también se realizarán visitas periódicas a las explotaciones para hacer un seguimiento y proporcionar asesoramiento y asistencia técnica cuando sea necesario.

Nestlé añadió que la colaboración con las comunidades locales es también un aspecto clave de los programas, con una implicación que incluye la selección de tierras en barbecho propiedad de la comunidad para los trabajos de reforestación y el inicio de la creación de viveros de árboles.

«Esta iniciativa puede marcar realmente la diferencia. Nuestra ambición es ampliar el proyecto para abarcar 18 cooperativas en cinco años, en consonancia con el programa Acelerador de Ingresos de Nestlé. Estamos muy orgullosos de formar parte de esto»

Ursule Gatta, responsable de asociaciones de Cargill en Costa de Marfil

Publicaciones Similares