Mundial de la FIFA Qatar 2022: ¿Será carbono neutral?
El Mundial de la FIFA Qatar 2022 se realizará a finales de año, rompiendo con la tradición de efectuarlo durante el mes de julio. Esto se debe a las altas temperaturas que se registran en la nación árabe en esas fechas, las cuales, probablemente, sean más altas de lo normal como consecuencia del cambio climático.
El evento futbolístico es uno de los más vistos del mundo, atrae a millones de personas que comparten la pasión por este deporte. Cada cuatro años se celebra en diversas partes del mundo, pero ésta edición será bastante especial debido a que además de disputarse de noviembre a diciembre, los partidos serán en la noche.
Dejando a un lado el panorama futbolístico y mirando hacia términos sostenibles, la organización del evento reveló en 2020 que se convertiría en la primera Copa del Mundo de la FIFA en ser carbono neutral. En ese año se publicó la estrategia que seguirá Qatar para convertir el proyecto en realidad, donde los estadios debían ser construidos bajo parámetros sostenibles.
Lee también: Mundial Qatar 2022 tendrá un majestuoso estadio construido con material reciclado
También, Qatar 2022 afirma que la distancia más amplia entre un estadio y otro será de 75 km, donde los fanáticos podrían ver más de un luego por día utilizando el sistema de transporte de Doha, incluyendo el metro. Por otro lado, para alimentar a Qatar a nivel energético durante el torneo se anunció la construcción de una planta solar de 800 MW en una parcela de 10 kilómetros.
Qatar 2022 ¿Neutralidad en carbono?
A pesar de lo expuesto por la organización del evento deportivo,Carbon Market Watch reveló que esto no será así tras publicar un estudiopues afirman que en Qatar están subestimando la huella de carbono del evento, siendo poco probable que no exista impacto.
La Copa del Mundo generará un total de 3.6 millones de toneladas de dióxido de carbono como consecuencia del proceso de construcción de los estadios, asistencia de los fanáticos, infraestructura y viajes, según afirman los organizadores. Por otro lado, Qatar 2022 asegura que para construir los recintos se emitieron 438.000 toneladas de CO2.
Sin embargo, el informe detalla que no son cifras realistas. «En vez de contabilizar las totalidad de las emisiones de la construcción, se fijaron en los días en los que se utilizará el estadio, no en su vida útil», apunta Gilles Dufrasne, responsable de políticas de Carbon Market Watch y principal autor del reporte.