Moova: «Latinoamérica presenta una gran oportunidad, la pandemia acentuó muchísimos cambios»
Además de resolver entregas de última milla a través de un innovador sistema de optimización, que permite perfeccionar las rutas y el proceso de entregas, ahorrar tiempo y costos logísticos, y reducir la cantidad de vehículos en las calles, Moova tiene una sólida estrategia de sostenibilidad para reducir las emisiones en todas sus operaciones.
En ese sentido, la empresa dedicada a conectar envíos de paquetería se ha comprometido a trabajar dentro de los más minuciosos estándares internacionales por una movilidad urbana segura y sostenible, con sistemas eficientes que permitan pensar en los ciudadanos primero.
Entre las principales actividades de Moova se encuentra la captación de capacidad logística y ociosa para transformarla en soluciones de alta eficiencia y costos competitivos. Para lograr esa meta, la compañía utiliza tecnología propia basada en inteligencia artificial para optimizar ruteos y operaciones.
Para profundizar acerca de la labor de Moova, hablamos directamente con representantes de la organización, quienes ofrecieron detalles del importante aporte que realizan a la sostenibilidad y movilidad.
Te puede interesar: Cien organizaciones de América Latina ya forman parte del PRI
–Moova es una empresa enfocada en soluciones de última milla para la logística ¿Qué impacto tiene la última milla en cuanto a sostenibilidad?
En Moova desarrollamos sistemas eficientes que permiten una movilidad urbana segura, accesible y sustentable. Empoderamos a los operadores logísticos dándoles acceso a sistemas que conectan vehículos con capacidad ociosa y a través de desarrollos de inteligencia artificial, que aseguran la ruta más óptima, salvando tiempos y costos logísticos. Podemos analizar los patrones de los vehículos y priorizar flotas con emisiones reducidas. De esta manera, las personas reciben envíos rápidos, eficientes y amigables con el medioambiente.
Ahora nos encontramos ante una revolución sostenible en logística y transporte de carga. En su opinión ¿En qué nivel de desarrollo se encuentran las soluciones de última milla sostenible? ¿Es la última milla el lugar para empezar cambios en logística global?
Es un gran momento para considerar incluir al medioambiente en nuestras decisiones de negocio. En Moova estamos dándole forma a la logística del futuro en Latinoamérica. De acuerdo a proyecciones de la ECLAC, el 60% de la población mundial va a estar urbanizada y la cantidad de vehículos en la calle se va a duplicar hacia 2030. Según el CEPAL, Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas del planeta, donde el 81% de la población vive en ciudades y el 56% conmuta diariamente en transporte público. Es inminente que la movilidad urbana y el transporte público y privado sean parte de la agenda política y debate de la región.
“Latinoamérica presenta una gran oportunidad ya que la pandemia acentuó muchísimos cambios. La necesidad de establecer espacios al aire libre y ampliaciones de veredas, la obligatoriedad de circulación en espacios abiertos, la gente optando por moverse en bici en lugar de taxis, y muchos otros ejemplos. No es una necesidad para el futuro, es la agenda de hoy”, afirma Tony Migliore, CEO y fundador de Moova, y agrega: “Queremos ser resilientes ante la realidad ambiental y el impacto en la vida cotidiana de las personas. Nos comprometemos con la agenda internacional trabajando por una movilidad urbana segura y sostenible con sistemas eficientes que nos permitan trabajar en la calidad de vida ciudadana”.
En cuanto al trabajo de Moova ¿Cómo logran integrar la sostenibilidad dentro de la discusión logística de última milla? ¿El integrar este factor dificulta su trabajo o les permite innovar libremente?
El cuidado y compromiso con el medioambiente y los ciudadanos es parte de nuestro negocio. Trabajamos todos los días reimaginando la última milla por un mundo sustentable. Queremos construir las ciudades del futuro, traerlas a Latinoamérica de la mano de la movilidad inteligente.
¿En qué se diferencian los impactos reducidos en este tipo de logística en comparación con las otras fases de un envío? La oferta actual de Moova ofrece soluciones para administrar la logística. ¿A futuro se plantean incursionar en otras áreas, como la puesta a disposición de flotas sostenibles o manejo de logística sostenible aérea?
Tenemos muchísimos planes a futuro. Hoy estamos muy enfocados en desarrollar nuestros mercados. Estamos en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Bolivia y Guatemala, siempre con el compromiso de continuar expandiéndonos y reforzar nuestras operaciones.
Tenemos actualmente dos modelos de negocios escalables. Nuestro negocio core de ultima milla y nuestra licencia SaaS a compañías logísticas. La escalabilidad es parte de nuestro ADN. Por lo tanto, sí, definitivamente tenemos pensado continuar expandiéndonos y buscando la manera de continuar contribuyendo a la movilidad del futuro.
¿De qué recursos disponen en Moova para asegurar que disminuyen impactos ambientales con cada envío?
Medimos todas las datas y actuamos en función de esta. Tenemos un equipo de ingenieros y matemáticos que están abocados a medir nuestra huella. Trabajamos con consultores y third parties que nos ayudan a compensar.