Moody's

Moody’s: Los volúmenes de bonos sostenibles superan a los del mercado en todas las regiones excepto Norteamérica

Los volúmenes de emisión de bonos verdes, sociales, de sostenibilidad y vinculados a la sostenibilidad (GSSS, por sus siglas en inglés) repuntaron con fuerza en el primer semestre de 2023, aumentando 7% interanual hasta los 526.000 millones de dólares, según un nuevo informe de Moody’s Investors Service.

Por otra parte, el informe titulado «Sustainable Finance – Global: Sustainable bond issuance on course to hit $950 billion in 2023 despite challenges» señala que los volúmenes de emisión del mercado de bonos en general cayeron 7% durante el mismo periodo, con los volúmenes de bonos verdes alcanzando niveles récord, según nota de Mark Segal, publicada en ESG Today.

El informe indica una creciente divergencia en el mercado de financiación sostenible por regiones, con un crecimiento absoluto del volumen de emisión en la mayoría de las regiones, pero con descensos en Norteamérica.

«Esperamos volúmenes de bonos GSSS bastante robustos en la segunda mitad del año, con el potencial de que la emisión eclipse nuestra previsión de 950.000 millones de dólares para todo 2023», indicó Matt Kuchtyak, VP de Finanzas Sostenibles de Moody’s Investors Service,

«Sin embargo, el crecimiento en la segunda mitad del año podría verse atenuado por una caída en el número de emisores de bonos sostenibles por primera vez, la disminución de la emisión en algunos mercados como EE.UU., y la posibilidad de que el aumento de los costos de endeudamiento y la restricción de los préstamos frenen el crecimiento macroeconómico mundial», aseveró.

También te puede interesar: VCMI publica nuevo reglamento para las reclamaciones del mercado de carbono de las empresas

Detalles

Los emisores europeos dominaron la emisión de bonos GSSS en el segundo trimestre, representando la mitad de los volúmenes globales y con volúmenes de bonos GSSS que representan el 20% de la emisión de bonos en la región.

La cuota de mercado también aumentó hasta el 12% en Asia-Pacífico, el 29% en Oriente Medio y África y el 32% en América Latina y el Caribe.

En América del Norte, los volúmenes cayeron a 25.000 millones de dólares en el trimestre, el más bajo desde el segundo trimestre de 2020, y la cuota disminuyó a solo el 4% del mercado global de bonos en la región.

Para el segundo trimestre, los volúmenes de emisión de bonos GSSS de 258 mil millones de dólares se mantuvieron estables con respecto al mismo período del año pasado, recuperándose de una fuerte caída en la segunda mitad de 2022, y superando significativamente al mercado más amplio, aumentando a una cuota del 15% de la emisión del mercado mundial de bonos.

Por tipos

Por tipo de bono, los bonos verdes siguieron dominando, con una emisión en el segundo trimestre de 156.000 millones de dólares que representó más del 60% de los volúmenes, y unas emisiones en el primer semestre de 312.000 millones de dólares que superaron el récord anterior de 295.000 millones de dólares establecido en el segundo semestre de 2021.

Los soberanos lideraron el mercado de bonos verdes en el trimestre con volúmenes de emisión de 49.000 millones de dólares, seguidos de cerca por las empresas no financieras, con 48.000 millones, y las instituciones financieras, con 35.000 millones.

Los bonos sociales repuntaron 24% respecto al año anterior, hasta los 51.000 millones de dólares, gracias a un pequeño número de grandes transacciones de agencias emisoras.

Por su parte, las emisiones de bonos de sostenibilidad crecieron 2% respecto al año anterior, hasta los 40.000 millones de dólares, pero disminuyeron trimestralmente después de que los volúmenes del primer trimestre casi se duplicaran respecto al trimestre anterior.

Los bonos vinculados a la sostenibilidad siguieron mostrando un comportamiento volátil, y los volúmenes del segundo trimestre cayeron 50% intertrimestral, hasta 11.000 millones de dólares, tras un fuerte repunte en el primer trimestre.

Previsiones

Tras el buen comportamiento general en el primer semestre de 2023, Moody’s indicó que el mercado de bonos GSSS tiene potencial para eclipsar su previsión de emisión para todo el año de 950.000 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

El informe también destaca el mayor escrutinio del lavado verde (greenwashing); un panorama regulatorio y político cada vez más complejo en materia de ESG, y condiciones de emisión más amplias como factores que pueden estar frenando a los nuevos emisores de bonos GSSS.

Publicaciones Similares