Moodys

Moody’s: «Los factores ESG aumentarán el riesgo de crédito en 2023»

Es probable que la calidad del crédito corporativo y soberano se vea afectada por el aumento de los riesgos de los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) en 2023, según un nuevo informe del proveedor de calificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgos Moody’s Investors Service.

Según el informe titulado 2023 ESG Outlook, el mayor escrutinio de los planes relacionados con el clima; las crecientes presiones regulatorias exacerbadas por las cuestiones macroeconómicas; la geopolítica derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, y las consecuencias de la pandemia en curso, podrían ser las principales causas.

Elinformeidentifica cuatro tendencias clave relacionadas con ESG que Moody’s espera que afecten al crédito este año:

  • El creciente escrutinio de los planes de descarbonización de las empresas.
  • Los elevados riesgos sociales impulsados por las preocupaciones por el alto costo de la vida.
  • El mayor riesgo de refinanciación para los emisores de menor calificación con problemas de gobernanza.
  • El panorama regulatorio y político de los factores ESG que se ha vuelto cada vez más complejo.

También te puede interesar:La Reserva Federal publica propuestas de gestión del riesgo climático para grandes bancos

Diferentes implicaciones

En relación a la descarbonización, Moody’s destaca las presiones a las que probablemente se enfrenten los sectores altamente expuestos a los riesgos de la transición del carbono que aún no han divulgado planes de transición detallados, como el petróleo y el gas, la minería y la agricultura.

Las empresas de estos sectores pueden enfrentarse a un aumento de los costos de capital, a medida que los inversores y las instituciones financieras comiencen a aplicar sus propios compromisos de emisiones cero netas, así como a presiones de la demanda.

En conjunto, Moody’s estima que 16 sectores con casi 5 billones de dólares de deuda tienen una exposición inherente alta o muy alta al riesgo de transición del carbono.

Los riesgos sociales que afectan al crédito, según el informe, se derivarán de los problemas que afectan al acceso y la asequibilidad de los servicios básicos, como los elevados costos de la energía y los alimentos, exacerbados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según Moody’s, estas tendencias tendrán amplias implicaciones para entidades que van desde los gobiernos de los mercados emergentes, los sectores de la energía y la electricidad que se enfrentan a impuestos estatales imprevistos, y el consumo que se enfrenta a una reducción del poder adquisitivo y la disposición a aceptar precios más altos.

Mayores riesgos

De acuerdo a Moody’s, el riesgo crediticio aumentará sobre todo para las entidades de menor calificación, que se enfrentan a mayores riesgos de liquidez y refinanciación, dada su tendencia a mostrar atributos de gobernanza más cuestionados, en un entorno potencialmente más propenso a las perturbaciones externas.

El informe destaca el riesgo particular para las empresas no financieras con grado especulativo en sectores como los productos de consumo, la restauración y el comercio minorista, así como para los soberanos de menor calificación con grandes vencimientos en 2023.

El informe también identifica una serie de «tendencias ESG a vigilar» por sus futuras implicaciones crediticias, incluyendo una mejor comprensión de los costos financieros de los riesgos climáticos físicos y la adaptación, la creciente atención regulatoria , y la presión sobre las empresas para que apliquen prácticas de economía circular para reducir residuos.

«La rápida cristalización de los riesgos relacionados con el cambio climático ha puesto de relieve la necesidad de una rápida descarbonización y un aumento de la financiación de la adaptación, lo que ha agudizado los riesgos medioambientales a más largo plazo»

Rebecca Karnovitz, vicepresidenta y directora de crédito de Moody’s Investors Service

Si deseas leer el informe completo de Moody’s, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares