Moody’s integra criterios ESG en las calificaciones crediticias de aerolíneas, restaurantes y empresas de juego
El proveedor de calificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgos Moody’s Investors Service anunció que ha ampliado sus criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y sus puntuaciones de impacto crediticio a nuevos sectores, entre los que se encuentran las aerolíneas, restaurantes y empresas de juego.
Moody’s integrará ahora las consideraciones ESG en el análisis crediticio de las empresas, incluyendo la exposición al riesgo de cada entidad y el grado de impacto crediticio, con informes que incluyen dos tipos de puntuaciones, incluyendo las del perfil del emisor (IPS) y las puntuaciones del impacto crediticio (CIS).
Las puntuaciones IPS miden la exposición del emisor a criterios ESG que podrían ser importantes para el riesgo crediticio, mientras que el CIS refleja el impacto que esas consideraciones ESG tienen en la calificación crediticia de un emisor.
Cabe destacar que Moody’s lanzó inicialmente las puntuaciones en enero de 2021, centrándose en los emisores soberanos, y ha ampliado su cobertura en el último año, añadiendo sectores que van desde la sanidad, servicios públicos, medios de comunicación y fabricantes de automóviles, hasta los Estados, ciudades y condados.
También te puede interesar: Gestores de activos piden a 10.000 empresas revelar información sobre su impacto medioambiental
Nuevos sectores
En sus informes de presentación de las puntuaciones, la entidad proporcionó su evaluación general para cada uno de los sectores:
Para las compañías aéreas, dijo que los criterios ESG tienen un impacto moderadamente negativo en el crédito, impulsado principalmente por a la transición del carbono, que crea una exposición al riesgo debido a la limitada capacidad de las compañías aéreas para reducir las emisiones de CO2, mientras que la presión social para la reducción de las emisiones gana impulso, y los gobiernos pueden aumentar potencialmente las regulaciones en torno a las emisiones de los aviones.
Para la mayoría de las empresas de restaurantes y juegos de azar, Moody’s encontró que las consideraciones ESG tienen impacto negativo. El de los restaurantes fue impulsado por factores que incluyen las tendencias sociales para dar cabida a dietas y estilos de vida más saludables; el potencial de las enfermedades transmitidas por alimentos, y los desafíos de la cadena de suministro.
Además, considera que el sector de restaurantes tiene una exposición moderadamente negativa a las consideraciones ambientales, que van desde la dependencia de la agricultura y los productos proteicos como la carne de vacuno, pollo y cerdo.
Por último, las empresas de juego se enfrentan a elevados riesgos sociales, que van desde el cambio de preferencias culturales que se alejan de los juegos de azar al estilo de los casinos, hasta la posibilidad de que el juego se utilice como canal para blanqueo de dinero, y un entorno normativo cada vez más estricto destinado a proteger a los jugadores de la adicción.
Redacción | Antonio Vilela