Ministra de Ambiente de Colombia: «Balance mundial en la COP28 no reflejará progreso en reducción de emisiones»
Durante la Conferencia Climática de la Juventud Latinoamericana celebrada en Bogotá y con la presencia de Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia reafirmó su compromiso con las propuestas que presentará en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
La misma está programada para llevarse a cabo en Dubái, sin embargo, la ministra asegura que la realidad sugiere que no se reportarán progresos con respecto a la meta de reducción de emisiones de carbono.
“El balance mundial va a mostrar que, en vez de reducir en un 43% las emisiones al 2030, vamos es, por el contrario, a un aumento de emisiones de un 20%”, afirma Muhamad.
Contenido relacionado: Colombia apunta hacia una minería estratégica y sostenible
Por otro lado, afirma que los próximos siete años serán “la última ventana de oportunidad para que la temperatura a final de siglo más de dos grados, por lo tanto, esta década es fundamental”.
Colombia: Necesidad de actuar
En relación al tema de los combustibles fósiles y la reducción de la frontera extractivista, manifestó: que resulta fundamental que la declaración de la COP establezca de manera inequívoca lo que se conoce en inglés como ‘phase out’ de los combustibles fósiles.
Es imperativo que la expresión ‘combustibles fósiles’ forme parte del lenguaje diplomático de la COP. Incluso el Acuerdo de París, hasta la fecha, se centra en la disminución de emisiones, pero no aborda directamente el crecimiento constante de la extracción de petróleo y carbón, según palabras de Muhamad.
“Cómo es posible que países que quieren ayudarnos a salvar la Amazonía sigan en planes de explorar petróleo y carbón en el Ártico en este tiempo. Esto es lo que tenemos que discutir”, sentenció.
Así, Muhamad destacó la importancia de incluir la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en la declaración de la COP y compartió la propuesta de Colombia de establecer un ‘Plan Marshall Climático’ mediante el uso de derechos especiales de giro para financiar las transformaciones necesarias en la lucha contra el cambio climático.