México presenta plataforma para monitorear cambio climático
Los embates del cambio climático están teniendo consecuencias devastadoras en la actualidad, pero el escenario futuro plantea características aún más preocupantes. En México, por ejemplo, las estimaciones para el año 2100 indican que las temperaturas aumentarán 4ºC en la zona fronteriza con Estados Unidos, y en el resto del país incrementarían entre 2.5 y 3.5 ºC, de acuerdo con cifras difundidas por el gobierno.
La alarmante situación ha llevado a crear departamentos especializados en analizar el comportamiento del calentamiento global, por lo cual, el país inauguró un nuevo Sistema de Información de la Agenda de Transparencia de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional (SIAT) relacionado con el monitoreo del cambio del clima.
Lee también: «El etiquetado ESG proporciona información limitada a los inversores», según nuevo estudio
La herramienta permitirá a las autoridades evaluar anualmente sus avances en la implementación de medidas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero y adaptación al cambio climático, de manera transparente y confiable.
Alcance y enfoque
La plataforma incluye ocho acciones de mitigación enfocadas a los ámbitos de residuos, transporte y energía, y 19 acciones de adaptación que corresponden a cinco ejes temáticos de los compromisos climáticos de México en los Acuerdos de París.
Con el nuevo sistema, los 32 estados mexicanos podrán reportar, monitorear, verificar y evaluar las acciones de adaptación y mitigación implementadas y formar parte del mecanismo Contribución Determinada que México presentará en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.
Asimismo, el SIAT dará oportunidad a las regiones de dimensionar los casos, el gasto y el impacto de cada medida, de tal manera que podrán tomar mejores decisiones en función del costo-beneficio.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores aseguró que el gobierno de México tiene especial interés en impulsar actividades para el cuidado y protección del planeta con la responsabilidad de atender bajo un enfoque biocultural los efectos que la crisis climática representa.
Albores celebró que el país sea pionero en el mundo al contar con este sistema innovador e invitó a todos los estados y municipios a participar y contribuir en la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica creada por Semarnat, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Cabe destacar que la creación del sistema también contó con el respaldo de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable México (GIZ Mx) en el desarrollo de la plataforma.