México: ACCIONA construirá desaladora de Los Cabos
La empresa multinacional de infraestructuras renovables, ACCIONA, ha anunciado un proyecto que proporcionará agua potable a 464.000 personas a través de una desaladora, la cual, estará ubicada en Los Cabos.
El municipio de Los Cabos, en Baja California (México), espera contar con una instalación moderna para asegurar el servicio de agua potable en un lapso no mayor a 24 meses. Se espera que, una vez terminado, la planta haya utilizado un presupuesto total de €134,5 millones.
También te puede interesar: Criarán Estrellas de mar para luchar contra el cambio climático
Proyecto WASH operado por ACCIONA
El proyecto lo desarrollará un consorcio entre la división de Agua de ACCIONA y La Peninsular Compañía Constructora, con el objetivo principal de distribuir agua 100% potable.
El acceso al vital líquido es uno de los mayores retos de México, que cuenta con una concentración reducida en los estados del norte del país. Cabe destacar que el aumento del cambio climático ha acrecentado los problemas en lugares como Los Cabos.
Considerando la necesidad de grandes impactos, se espera que la plante tenga una capacidad de 250 litros por segundo, equivalente a 7.884.000 m3 anuales.
ACCIONA y la sostenibilidad en México
ACCIONA liderará el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, financiación, construcción, equipamiento electromecánico y pruebas de funcionamiento.
Además, ejecutará la operación, conservación y mantenimiento durante un periodo de 25 años, mediante el esquema de asociación público privada.
La firma española es uno de los actores en el sector de la energía renovable en México, con 1.300MW operativos en energía eólica y fotovoltaica.
La fundación acciona.org en México proporciona soluciones de energía, agua limpias y saneamiento a más de 36.000 personas en más de 600 comunidades rurales e indígenas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León.
“ACCIONA es líder mundial en la construcción de plantas desalinizadoras con tecnología de ósmosis inversa, más eficiente, menos intensiva en energía y con menor huella de carbono que la desalación térmica convencional. La desalación por ósmosis inversa emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que la desalación tradicional.”
Comunicado oficial de ACCIONA
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela