«Mevocrete»: Nuevo hormigón con 85% menos dióxido de carbono que el tradicional
Con el apoyo de la Universidad de Teesside, Middlesbrough, Reino Unido, se está desarrollando un material de construcción sostenible que podría reducir significativamente la huella de carbono del sector de la construcción.
Académicos de la universidad y socios de la industria participan en el proyecto de 7,6 millones de libras llamado «Mevocrete«, cuyo objetivo es desarrollar una nueva forma de hormigón a partir de los subproductos de las industrias siderúrgica y química.
El producto resultante del proyecto Mevocrete emite hasta 85% menos de dióxido de carbono que el hormigón tradicional fabricado con cemento Portland ordinario (OPC, por sus siglas en inglés).
El hormigón es un material esencial en la industria de la construcción y el mercado mundial del hormigón tiene un valor aproximado de 500.000 millones de dólares anuales.
También te puede interesar:MSCI anuncia nuevas herramientas para identificar empresas en riesgo de biodiversidad y deforestación
Nuevo uso al desecho industrial
El proyecto Mevocrete trabaja con un nuevo y revolucionario material de construcción fabricado a partir de desecho de acero residual patentado por la empresa Material Evolution Ltd, con sede en Middlesbrough.
La inmensa mayoría de los materiales de desecho de la producción de acero se envían a vertederos y se calcula que solo en el Reino Unido hay 62 millones de toneladas de residuos de escoria sin utilizar.
La Universidad de Teesside ha obtenido financiación de Innovate UK para colaborar con Material Evolution y ayudar a la empresa a ampliar su tecnología con el fin de crear en Teesworks una instalación a escala real para la producción de cemento a partir de residuos de escoria de acero.
Investigadores de la Escuela de Informática, Ingeniería y Tecnologías Digitales de la Universidad analizarán la escoria de acero y su composición química y medirán su eficacia en el secuestro de carbono.
El hormigón es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono, con hasta 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).
Si deseas conocer más sobre el proyecto, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela