Generar menos desechos tecnológicos: Reto sostenible de Chile
La tecnología es una parte integral de nuestras vidas, sin embargo, ante ello surge un desafío a menudo pasado por alto: la gestión adecuada de los desechos tecnológicos. En este contexto, Chile se encuentra frente a una situación preocupante.
Específicamente, figura como el segundo mayor generador de desechos electrónicos en América Latina, con una producción promedio de 1,15 kg por habitante al día, problema que plantea desafíos ambientales, económicos y sociales que requieren atención inmediata y soluciones sostenibles.
Según datos del Banco Mundial, a nivel global se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año, y se proyecta que esta cifra aumente drásticamente en 70% para 2050.
Dentro de estos desechos destacan teléfonos móviles, computadoras y/o electrodomésticos, representando una fuente significativa de contaminación ambiental y riesgos para la salud pública si no se gestionan adecuadamente.
Contenido relacionado: Nestlé se compromete a tener más del 95% de sus envases de plástico para reciclaje en Chile
Desafíos para Chile
En el contexto chileno, la rápida adopción de nuevas tecnologías y la constante renovación de dispositivos electrónicos han contribuido al aumento de los desechos tecnológicos. Muchos consumidores optan por desechar sus dispositivos antiguos en lugar de reciclarlos o reutilizarlos, lo que agrava el problema.
Además, la falta de infraestructura adecuada para el reciclaje y la gestión de desechos tecnológicos dificulta aún más la situación. Abordar este desafío requiere involucrar a múltiples actores: gobierno, industria, consumidores y sociedad civil.
En primer lugar, es fundamental promover la conciencia y la educación sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de dispositivos electrónicos, a través de campañas de sensibilización pública, programas educativos en escuelas y universidades, e incluso, colaboración con medios de comunicación.
Además, es necesario fortalecer las políticas y regulaciones relacionadas con la gestión de desechos electrónicos. La colaboración entre el sector público y privado también es importante para desarrollar infraestructuras de reciclaje y gestión de desechos tecnológicos eficientes y accesibles. Por otro lado, es importante fomentar la economía circular y la reutilización de dispositivos electrónicos.
Latam Mobility & NetZero Conosur 2024
El “Latam Mobility & Conosur 2024” en Santiago de Chile, reunirá a las más importantes empresas y líderes vinculados a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en el país y la región.
El summit contará con una serie de paneles y ponencias temáticas que juegan un papel estelar en el avance de la movilidad sostenible, la descarbonización, la economía circular, y las energías renovables, como también un networking destacado para la formación de alianzas clave en el camino hacia las cero emisiones.
La cita es del 27 al 28 de agosto en el Hotel InterContinental, Santiago. Para inscribirte puedes hacer clic aquí.
Si deseas más información sobre cómo participar y opciones de posicionamiento, puedes enviar un correo electrónico a info@investinlatam.org.