MCDF aprueba $3,5 millones en pro de la sostenibilidad en Ecuador y Jamaica

El Centro de Cooperación Multilateral para la Financiación del Desarrollo (MCDF) ha destinado 3.5 millones de dólares a un proyecto que busca incrementar la sostenibilidad y la eficiencia en las Islas Galápagos, Ecuador.

Además, ha asignado 550.000 dólares adicionales para establecer a Jamaica como centro logístico clave en el Caribe, donde los proyectos serán ejecutados por CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

«La alianza con el MCDF es una muestra de que el trabajo colaborativo es imprescindible para impulsar iniciativas de desarrollo en América Latina y el Caribe que tengan un impacto real en los ciudadanos», afirmó Ignacio Corlazzolli, gerente de Movilización de Recursos y Alianzas globales de CAF.

Contenido relacionado: CAF afianza nuevas alianzas en República Dominicana en pro del desarrollo sostenible

«Con estas dos aprobaciones del MCDF, por ejemplo, estamos sumando esfuerzos técnicos y financieros para mejorar la sostenibilidad integral de un paraje tan emblemático y exuberante a nivel ambiental como Galápagos, y a convertir a Jamaica en un hub logístico del Caribe, lo que a su vez favorecerá la integración regional”, prosiguió.

MCDF
Islas Galápagos

Descripción de las iniciativas respaldadas por el MCDF

La primera iniciativa se centra en realizar estudios de prefactibilidad y en la estructuración de un servicio público para un abastecimiento seguro y sostenible en las Islas Galápagos.

Su objetivo es optimizar la cadena de suministro, reducir el riesgo de invasión de especies exóticas, preservar el ecosistema local y garantizar una adecuada política nutricional para los 30,000 habitantes del archipiélago.

Así, CAF y MCDF buscan generar un impacto ambiental positivo en las Galápagos, identificando áreas de mejora.

Por otro lado, la segunda iniciativa se centra en el programa del Centro Logístico de Jamaica (LHI) y el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Caymanas.

Este proyecto tiene como objetivo convertir a Jamaica en un destacado centro logístico regional, modernizando la infraestructura comercial y logística, agilizando los procesos y mejorando la conectividad.

El plan busca aprovechar los cambios globales en las redes de suministro y la ubicación estratégica de Jamaica en las rutas marítimas entre Asia y América, facilitando así el acceso a los mercados internacionales. Finalmente, un componente clave del proyecto es atraer inversión extranjera directa en actividades de valor agregado.

Publicaciones Similares