Más de 15 gobernaciones de EE.UU. forman alianza para prohibir la inversión ESG
Los gobernadores de 18 estados de EE.UU.anunciarona fines de la semana pasada la formación de una alianza, liderada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuyo objetivo es coordinar acciones para «proteger a los individuos del movimiento ESG» con acciones que incluyen la prohibición del uso de dichas consideraciones en los fondos de pensiones estatales y locales.
Las nuevas leyes propuestas constituyen el último movimiento de los políticos republicanos estadounidenses contra los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés).
DeSantis ha sido uno de los más firmes anti-ESG, prohibiendo el año pasado a los gestores de fondos de pensiones estatales incorporar factores ESG en el proceso de inversión, y retirando recientemente 2.000 millones de dólares de BlackRock por su uso de factores ESG.
El mes pasado, el gobernador de Florida propuso una nueva legislación con una amplia gama de normas anti-ESG, incluyendo la prohibición del uso de ESG en todas las decisiones de inversión a nivel estatal y local; la prohibición de todas las entidades estatales y locales de considerar o solicitar información como parte del proceso de adquisición y contratación, y la prohibición del uso de factores por los gobiernos estatales y locales en la emisión de bonos.
En una declaración anunciando la formación de la nueva alianza, DeSantis dijo que «el movimiento ESG amenaza la vitalidad de la economía estadounidense y la libertad económica de los estadounidenses«.
«Bajo mi dirección, Florida ha liderado el camino en la lucha contra los efectos perniciosos del régimen ESG al dirigir a nuestros administradores de fondos de pensiones estatales a rechazarlos, y en su lugar, centrarse en obtener el mayor retorno de la inversión para los contribuyentes y jubilados de Florida».
También te puede interesar |Informe: Gestores de activos que vinculan su retribución a la inversión responsable se multiplican por 12 desde 2020
Nueva alianza
DeSantis se une a los gobernadores de Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Idaho, Iowa, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wyoming en lo que su oficina llamó «una alianza para hacer retroceder» contra la «agenda» ESG de Biden.
La nueva alianza sigue a los recientes votos en el Congreso para anular una norma de la administración Biden que permite a los gestores de fondos incluir consideraciones ESG en el proceso de inversión.
La iniciativa de Biden fue en sí misma una revocación de una norma de la administración Trump que puso límites estrictos a la inversión ESG en los planes de la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de los Empleados (ERISA).
Con Biden prometiendo vetar la acción del Congreso, la alianza dijo en un comunicado que pueden «trabajar juntos y aprovechar nuestros fondos de pensiones estatales para forzar el cambio en la forma en que invierten los principales gestores de activos».
La declaración de los gobernadores esboza una serie de acciones a considerar por la alianza:
- Bloquear el uso de ESG en todas las decisiones de inversión a nivel estatal y local
- Prohibir a los gestores de fondos estatales que tengan en cuenta factores ESG en sus inversiones en nombre del Estado
- Eliminar la consideración de factores ESG en las emisiones de bonos de los gobiernos estatales y locales.
- Prohibir el uso de «puntuaciones de crédito social» por parte de las instituciones financieras en las prácticas bancarias y de préstamo.
«La proliferación de ESG en Estados Unidos es una amenaza directa para la economía estadounidense, la libertad económica individual y nuestro modo de vida, ya que pone las decisiones de inversión en manos de la mafia woke para eludir las urnas e inyectar ideología política en las decisiones de inversión, la gobernanza empresarial y la economía cotidiana», señala el comunicado de gobernadores.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí