Magnate estadounidense planea construir una ciudad futurista sin combustibles fósiles
Viajes al espacio, vehículos eléctricos voladores y coches autónomos son algunas de las nuevas tecnologías que han irrumpido en la humanidad durante los últimos años. Sin embargo, otros proyectos de gran envergadura y con bajos niveles de contaminación empiezan a cocinarse en distintos rincones del mundo.
Uno de esos planes futuristas lo protagoniza Marc Lore, magnate estadounidense, quien ha revelado sus intenciones de construir una nueva ciudad dentro de EEUU llamada Telosa con características 100% amigables con el medio ambiente.
La cuenta City of Telosa como se encuentra registrada en la red social Instagram, explica que su nombre proviene de una palabra griega que utiliza Aristóteles para referirse al “propósito supremo”.
Contenido relacionado: Proyecto Nüwa: ¿Será posible una ciudad sostenible en Marte?
Según el empresario, la innovadora metrópolis debe resultar entre una mezcla de la diversidad de Nueva York, la limpieza de Tokio y los servicios sociales de Estocolmo.
Lugar impensado
Lore quiere llevar a cabo su ambiciosa idea en el desierto norteamericano. El espacio 60.702 hectáreas promete una arquitectura respetuosa con el medio ambiente, una producción de energía sustentable y un sistema de agua resistente a la sequía. El llamado «diseño de ciudad de 15 minutos» permitirá a los residentes acceder a sus lugares de trabajo, escuelas y servicios a menos de un cuarto de hora de sus viviendas.
El objetivo es que Telosa esté lista en el año 2030 para albergar alrededor de 5 millones de personas en sus primeras cuatro décadas, y requeriría una inversión de 400 mil millones de dólares para su construcción.
Contará con una torre central, la cual tendría el nombre de “Equitism Tower”, que además de funcionar con energía renovable, también estará conformada por granjas hidropónicas, aviones y autos eléctricos autónomos.
Complejo sostenible y arquitectura de ensueño
La revelación realizada por Lore estuvo acompañada de una serie de representaciones digitales de Bjarke Ingels Group, el estudio de arquitectura contratado para dar vida a la propuesta.
Las imágenes muestran edificios residenciales cubiertos de vegetación y residentes imaginados disfrutando de abundantes espacios abiertos. Con la prohibición de los vehículos de combustible fósil en la ciudad, los coches autónomos circulan por las calles iluminadas por el sol junto a los scooters y los peatones.
El multimillonario asegura que una de las principales misiones de esta innovadora ciudad es “crear un futuro más equitativo y sustentable. Esa es nuestra guía».
Aunque los planificadores aún están buscando ubicaciones, las posibilidades incluyen Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas y la región de los Apalaches, según el sitio web oficial del proyecto.
Redacción I Jhonattan González