Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 figuran como «modelo neutro de carbono» para futuros eventos mundiales
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín son considerados «neutros en carbono». Y es que el hidrógeno alimenta la antorcha olímpica y proporciona energía a más de 800 vehículos, posee plantas de energía 100% renovable para apoyar las sedes del evento y 1,7 millones de créditos de carbono para compensar las emisiones.
El uso de una red de energía totalmente renovable, con hidroeléctrica de bombeo para gestionar la intermitencia, ayuda a reducir la huella de CO2, y las emisiones restantes se compensan con créditos de carbono procedentes de proyectos forestales.
La calificadora S&P Global Platts señala que aunque no se trata del primer acontecimiento deportivo u olímpico que reduce su huella de carbono, establece el modelo de cómo se conceptualizarán los futuros eventos mundiales: centrándose primero en la reducción de las emisiones en lugar de recurrir a las compensaciones, que cuanto mayores sean, menos esfuerzos se harán para evitarlas o reducirlas.
Además, la consultora indica que este tipo de competiciones ayudan a entender de dónde proceden las emisiones de CO2 en los eventos mundiales, de modo que los esfuerzos de reducción puedan centrarse en las áreas adecuadas.
Un ejemplo que utiliza S&P Global Platts es el Foro Económico Mundial de Davos y la conferencia COP26, que registraron una gran parte de las emisiones procedentes de los viajes, incluidos los aviones privados y vuelos internacionales.
Disminución de emisiones
Las emisiones totales de referencia de los Juegos Olímpicos de Invierno se estimaron inicialmente en 2018 en 1.637 millones de mtCO2e (toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente), que bajaron a 1.306 millones de mtCO2e, gracias a una infraestructura más respetuosa con el medio ambiente construida para los juegos.
Los organizadores habían preparado 1,7 millones de créditos de carbono, mientras que las compensaciones reales necesarias se esperan en torno a 1,028 millones de mtCO2e, según su informe de sostenibilidad.
Las emisiones reales terminan siendo inferiores a las previstas porque las restricciones por el COVID-19 limitaron el número de espectadores. Además, si los créditos de carbono preparados para el evento no se utilizan en otros lugares, los Juegos de Pekín tendrán un excedente de compensaciones.
A los precios actuales del mercado, 1,7 millones de créditos de carbono costarían unos 26 millones de dólares, basado en el precio de los créditos de carbono de S&P Global Platts, de 15,30 dólares/mtCO2e para el 10 de febrero. A continuación las estimaciones de la consultora:
También te puede interesar: China necesita 12,5 billones de dólares de inversión para lograr la neutralidad del carbono
Redacción | Antonio Vilela