Costa Rica: Lo que debes saber sobre el Acuerdo de Escazú
El 4 de marzo de 2018, la Asamblea de Naciones Unidas se congregó en la ciudad de Escazú, en Costa Rica para votar el Acuerdo sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, comúnmente conocido como el Acuerdo Regional de Escazú.
En ese sentido, el Acuerdo de Escazú establece que todas las personas tienen derecho a: acceder a información sobre temas ambientales y desarrollo sostenible, participar en la toma de decisiones sobre cuestiones ambientales relevantes en su país.
Contenido relacionado: «Diálogos por el Clima Latam»: Inversionistas lanzan iniciativa para avanzar hacia la descarbonización y la acción climática
También, permite presentar reclamaciones ante las autoridades para proteger su derecho a vivir en un entorno saludable y llevar a cabo acciones sociales y políticas para proteger y preservar el medio ambiente.
Obligaciones del Acuerdo de Escazú
Los países que forman parte de este Acuerdo se comprometen a garantizar que individuos, grupos o asociaciones puedan llevar a cabo acciones sociales y políticas para proteger y cuidar el medio ambiente.
De igual forma, se comprometen a proteger a quienes realicen estas acciones de defensa y cuidado ambiental, sancionar a aquellos que impidan o interfieran en las acciones destinadas a la protección ambiental y castigar a quienes amenacen a las personas que trabajan en la defensa y conservación del medio ambiente.
También, deben colaborar para proteger los derechos ambientales de todas las personas, ofrecer capacitaciones para que la gente adquiera conocimientos sobre la conservación del medio ambiente y proporcionar apoyo financiero a los organismos dedicados a la protección ambiental.
Finalmente, tienen la obligación de brindar respaldo a personas, grupos o asociaciones que trabajan en la preservación del medio ambiente y la protección de la naturaleza, fomentar la investigación en temas ambientales y facilitar el intercambio de información y experiencias relacionadas con la conservación del medio ambiente.