Costa Rica anuncia importante expansión de protección de sus áreas marinas

Costa Rica ha dado un importante paso en su objetivo de resguardar los océanos y especies marinas a través de un decreto que permitirá la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario, aumentando un margen de protección en sus extensiones en un 2,7% a 30%.

Según las autoridades, históricamente se han visto los recursos marinos y costeros únicamente desde una perspectiva de extracción, sin otorgar el verdadero valor que tienen para la productividad, la resiliencia y en general, la sostenibilidad de los medios de vida en las comunidades costeras, por lo que indican “Es hora de darle valor a todo lo que ofrecen”.

El Parque Nacional Isla del Coco pasará de 2 mil 034 kilómetros cuadrados a 54 mill 844 e incluirá la conservación de montes submarinos, mientras que el Área Marina de Manejo del Bicentenario se incrementará de 9 mil 649 km2 a 106 mil 285.56 km2, y será un rectángulo que promoverá la conectividad hacia el sur entre la Cordillera Volcánica del Coco.

Lee también: ¡Conoce los ganadores! Secretaría de Ambiente de Bogotá otorgó Premios de Construcción Sostenible

Costa Rica tiene una extensión terrestre de 51 mil 100 kilómetros cuadrados y posee 568 mil 054 kilómetros cuadrados de superficie marina, en la que se han identificado 6 mil 700 especies, un 3.5% de las especies marinas reportadas a nivel global, de las cuales 90 son endémicas.

Respaldo gubernamental

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, señaló que la clave para un futuro verde es entender que este es un hito más y que faltan muchas cosas por implementar. “No estamos hablando de un parque de papel, no pretendemos eso, lo que queremos es que sea un parque nacional y un área marina de manejo que se van a trabajar adecuadamente de forma integral”, dijo.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó que la ciencia ha concluido que para reducir la pérdida acelerada de biodiversidad es fundamental proteger los ecosistemas terrestres y marinos. “Parte de nuestro compromiso mundial es contribuir a detener la pérdida acelerada de especies y proteger los ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad alimentaria y económica”, apuntó.

Tras reafirmar que Costa Rica aspira a liderar con el ejemplo, Alvarado recordó que la firma del decreto se enmarca en las diversas acciones que emprende el país en la lucha contra el cambio climático, destacando el aporte que representa en el marco de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas. Esta es una alianza liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido, cuyo objetivo es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030.

El país ha sido reconocido internacionalmente por su sostenibilidad y protección de la naturaleza, por lo cual proteger las áreas marinas no es un reto ajeno, ya que en el caso del área terrestre e insular resguarda un 26%.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares