Las emisiones de bonos verdes registran récords: ¿dónde se encuentra américa latina?
La Climate Bonds Initiative (CBI), encargada de monitorear la emisión de bonos verdes a nivel global publica mes a mes un reporte sobre el tamaño del mercado de esta clase de inversiones pasivas, que registraron entre enero y febrero de este año un crecimiento del 30% comparado con el mismo período en el año 2020. Estas cifras representan 45.420 millones de dólares (USD 17.460 millones en enero y USD 27.960 millones en febrero), lo que representa cerca del 17% del total emitido en 2020, que alcanzó los 269.000 billones de dólares.
Este crecimiento confirma el aumento del interés de los ahorrístas en bonos con temáticas verdes, así como la búsqueda de inversiones alternativas en el mercado de renta fija, motivada por los yields bajos que se registran en los principales mercados.
De manera específica, estas emisiones representan deuda que financia aquellas iniciativas en las que la financiación se destina a proyectos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, abriendo las puertas a la inversión de impacto en las llamadas «iniciativas verdes».
Las cifras compartidas por la Climate Bonds Initiative (CBI) dan un claro mensaje acerca de las oportunidades de este mercado, el cual analiza desde 2014 y que representa 1 billón de dólares en estos 7 años.
Pero, considerando estas cifras y el interés global en bonos verdes, ¿Dónde se ubica América Latina en el rol de emisor?
Responder a esto nunca es fácil, sin embargo es bueno destacar que actores tanto el sector privado como el sector público en América Latina han mostrado interés en incluir los bonos temáticos entre sus canales de financiamiento. De manera particular, en este año algunas compañías comenzaron su incursión en este mercado, como la brasileña BTG Pactual, que emitió 500 millones de dólares a inicios de este año y se integró a la Red de Bonos Sostenibles de Nasdaq (Sbns por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera institución financiera de América Latina en formar parte de la lista. Simultáneamente, en 2021 Mercado Libre en Argentina decidió unirse a esta tendencia, emitiendo 400 millones de dólares en bonos sustentales; uniéndose a compañías como AES, que colocó 48 millones de dólares en 2021.
Asimismo, en el ámbito gubernamental, Colombia destaca por su intención de emitir $300.000 millones por mes hasta diciembre, con el objetivo de alcanzar los $2 billones para el final de 2021. Un mercado en el que destaca Brasil en la región, que representó el 48% de la emisiones de bonos verdes en América Latina, eguido de Chile y México con el 16 % y el 13 % en 2019, de acuerdo a datos del Banco Mundial.
Es claro que nos encontramos en una era de transición e innovación en el mercado de renta fija, lo que ha permitido que las emisiones de bonos apoyen proyectos de alto impacto ambiental, social y de gobernanza. Sin embargo, también es claro que en América Latina ha aumentado el interés en esta nueva vía de financiamiento en la que se espera un crecimiento significativo para los siguientes años, en los que adquirirá más relevancia y notoriedad.
Nota: La información contenida en este documento es solo para fines informativos y no está destinada a ser considerada como un pronóstico, investigación o asesoramiento de inversión, y no es una recomendación.