Lanzan estándares de evaluación Digital-ESG centrada en riesgos digitales ante creciente popularidad de la IA
En la era de la IA, el DQ Institute, grupo de expertos de alcance global, presenta los Estándares de evaluación e informes Digital-ESG bajo doble finalidad: enfrentar los riesgos asociados con lo digital y promover una perspectiva centrada en el ser humano respecto a la tecnología.
Con esta iniciativa (Digital-ESG Assessment and Reporting Standards) realizada en colaboración con Taejae Future Consensus Institute, se busca asegurar un uso responsable y seguro de la tecnología en un mundo cada vez más digitalizado.
La herramienta se dio a conocer el pasado 13 de julio durante el foro «Era digital, un camino hacia la sostenibilidad«, realizado en la Fundación Coreana de Estudios Avanzados con la participación de Ban Ki-moon, octavo secretario general de la ONU, Irina Bokova, exdirectora general de la UNESCO, Kim Yong-Hak, expresidente de la Universidad de Yonsei, y Yuhyun Park, fundadora de DQ Institute.
Contenido relacionado:ISSB publica los primeros estándares para la divulgación de información relacionada con los factores ESG
Origen y motivos
Ante la creciente preocupación por las amenazas existenciales planteadas por la inteligencia artificial, DQ Institute ha asumido la misión de mitigar los riesgos asociados con la IA y otros desafíos digitales, abarcando desde la seguridad en línea de los niños, propagación de noticias falsas, ataques cibernéticos, manipulación e invasiones de la privacidad.
Además, la organización también se propone abordar los problemas ambientales, sociales y de gobernanza, ofreciendo una lista exhaustiva y un marco sólido para que empresas y comunidades de inversión enfrenten los riesgos digitales, al mismo tiempo que promueven un enfoque de «tecnología centrada en el ser humano» en la era de la inteligencia artificial.
La acelerada expansión y adopción generalizada de la inteligencia artificial, big data, análisis de datos y otras tecnologías emergentes han provocado una revolución digital en empresas de todas las industrias. Sin embargo, junto con esta transformación, han surgido diversos riesgos digitales.
Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los marcos ESG existentes se centran principalmente en cuestiones climáticas, hasta ahora no se ha abordado de manera adecuada las preocupaciones relacionadas con lo digital.
Esta brecha ha permitido a las empresas que puedan tener impactos negativos en el entorno digital evadir sus responsabilidades ESG sin enfrentar riesgos significativos para sus inversiones o reputación.
Al incorporar el enfoque Digital-ESG es posible alcanzar un equilibrio entre aprovechar el potencial de la tecnología, proteger a los ciudadanos, entornos digitales, físicos, y sociedad global en su conjunto.