• Inicio
  • Finanzas ESG
  • Euronext lanza índice que invierte en empresas con objetivos climáticos aprobados de 1,5°C

Euronext lanza índice que invierte en empresas con objetivos climáticos aprobados de 1,5°C

Euronext

Euronext, proveedor europeo de infraestructuras de mercado,anunciórecientemente el lanzamiento de un nuevo índice que invierte en empresas con objetivos climáticos aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) acordes con el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París.

El nuevo índice, CAC SBT 1,5°, se ha lanzado con el apoyo del gestor de activos Amundi, el proveedor de investigación climática y plataforma de divulgación medioambiental CDP y SBTi.

Fundada en 2015, como una colaboración entre CDP, World Resources Institute (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), SBTi ha surgido como una de las organizaciones clave centradas en alinear la acción de sostenibilidad ambiental corporativa con los objetivos globales de abordar y limitar el cambio climático.

En 2021, la iniciativa lanzó un Estándar Cero Neto para evaluar y certificar los compromisos de las empresas para lograr cero emisiones netas, con criterios estrictos que normalmente requieren una descarbonización del 90% al 95% para 2050, con neutralización de las emisiones residuales que aún no es posible reducir.

También te puede interesar |Moody’s: «Los factores ESG aumentarán el riesgo de crédito en 2023»

Cumplir objetivos

Según Euronext, el nuevo índice invertirá únicamente en empresas con objetivos de reducción de emisiones validados por SBTi como acordes con 1,5°C dentro del índice SBF 120, que sigue los 120 valores cotizados más activos de París.

Además del requisito climático, el índice también aplicará una selección basada en los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como exclusiones para empresas implicadas en actividades relacionadas con el petróleo y el gas no convencionales, el carbón, las armas y el tabaco.

“Este índice pionero facilita a instituciones y particulares la inversión en el creciente número de empresas que se han comprometido a reducir las emisiones en la cantidad necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C”, señaló Luiz Amaral, CEO de SBTi.

Junto con la introducción del nuevo índice, Fannie Wurtz, responsable de la división de distribución y patrimonio de Amundi, líneas de negocio pasivas y alternativas, ha declarado que la empresa pretende lanzar un ETF basado en el nuevo índice.

“Creemos firmemente que los gestores de activos tienen un papel que desempeñar para ayudar a canalizar los flujos de inversión hacia la transición climática y que los ETF en particular, por su carácter accesible y transparente, pueden democratizar el acceso a las inversiones responsables”, agregó Wurtz.

“Como parte del compromiso ‘Fit for 1,5’ de nuestra estrategia Growth for Impact 2024, Euronext está desempeñando un papel crucial en la potenciación de las finanzas sostenibles en todos sus mercados y en el apoyo a la asignación de capital a iniciativas sostenibles mediante el lanzamiento y la publicación de índices ESG”

Stéphane Boujnah, CEO de Euronext

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela