Lanzan coalición global para acabar con la contaminación por plástico en 2040

Coalición global

LaCoalición de alta ambición(High Ambition Coalition) se puso en marcha a principios de esta semana, a raíz de la histórica Resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aprobada en marzo de 2022, para iniciar las negociaciones de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos.

La Coalición de alta ambición para acabar con la contaminación por plástico emitirá declaraciones y emprenderá un trabajo entre sesiones sobre elementos y cuestiones esenciales para informar las negociaciones con el fin de desarrollar un tratado histórico para 2024.

Los gobiernos de Ruanda y Noruega lanzaron la iniciativa, junto con Canadá, Perú, Alemania, Senegal, Georgia, República de Corea, Reino Unido, Suiza, Portugal, Chile, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Costa Rica, Islandia, Ecuador, Francia y República Dominicana.

El ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega y copresidente de la coalición, Espen Barth-Eide, dijo: “Hemos tomado la iniciativa de reunir un grupo de países ambiciosos para trabajar por un tratado mundial verdaderamente eficaz que establezca normas mundiales comunes, cierre el grifo y acabe con la contaminación por plásticos para 2040”.

También te puede interesar:México presenta plataforma para monitorear cambio climático

Lucha contra la contaminación

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Global Plastic Outlook Policy Scenarios to 2060, si no se toman medidas urgentes a nivel mundial, el volumen de plásticos en ríos y lagos aumentará de 109 millones de toneladas en 2019 a 348 millones de toneladas en 2060, mientras que los plásticos que se filtran en el océano pasarán de 30 millones de toneladas en 2019 a 145 millones de toneladas en 2060.

Se prevé que el consumo de plástico se dispare en las próximas décadas, pasando de 460 millones de toneladas en 2019 a 1.231 millones de toneladas en 2060. Los sectores más importantes que impulsan el consumo son los envases, los vehículos y la construcción, que representarán 2/3 de todo el uso.

La ministra de Medio Ambiente de la República de Ruanda y copresidenta de la coalición, la Dra. Jeanne d’Arc Mujawamariya, señaló: “Nuestro país inició el camino para acabar con la contaminación por plásticos en 2004, pero desgraciadamente los desechos siguen siendo visibles”.

“Tenemos la necesidad de realizar esfuerzos globales para alcanzar el objetivo común de acabar con la contaminación por plásticos, ya que se trata de una carga inaceptable para las generaciones futuras. Esta contaminación constituye una crisis planetaria con impactos en la salud humana, la biodiversidad y el sistema climático”, enfatizó.

Los miembros de la Coalición de alta ambición para acabar con la contaminación por plástico se reunirán en Nueva York dentro de unas semanas, durante la Asamblea General de la ONU, para discutir los próximos pasos en el trabajo de la coalición. La primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación está prevista para el 28 de noviembre en Punta del Este, Uruguay.

Si deseas conocer más sobre la organización, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela