KPMG: 75% de las empresas no están preparadas para requisitos de garantía de datos ESG
Solo 1 de cada 4 empresas se encuentra en una fase avanzada de preparación para obtener una garantía independiente sobre la información de factores ambientales sociales y de gobernanza (ESG) que comunican.
Todo ello, a pesar de que el 66% de las empresas están obligadas a divulgar datos ESG o esperan estarlo pronto, incluido el 78% de las empresas que cotizan en bolsa, según un nuevo estudio publicado por el proveedor global de servicios profesionales, KPMG.
Para el estudio, KPMG encuestó a altos ejecutivos y miembros de los consejos de administración de 750 empresas de una amplia gama de sectores y regiones, con ingresos medios de 15.600 millones de dólares, y lanzó el Índice de Madurez de Aseguramiento ESG, que mide los progresos realizados por las empresas en materia de políticas, competencias, sistemas y datos de la cadena de valor ESG.
El estudio se realiza en un momento en que las empresas se enfrentan cada vez más a presiones normativas, así como de las partes interesadas, para informar sobre una gama cada vez mayor de información relacionada con ESG, con muchos sistemas de divulgación nuevos y emergentes.
«Aunque hay algunas grandes empresas que han estado trabajando para conseguir la garantía ESG, la mayoría no ha construido gran parte de la infraestructura que necesita para tener sus datos asegurados. Ahora es el momento de que las empresas establezcan sus procesos y estén preparadas para la garantía»
Maura Hodge, directora de auditoría ESG de KPMG EE.UU.
También te puede interesar: KPMG se asocia con CoolPlanet para ofrecer soluciones de contabilidad y descarbonización
Sobre el estudio de KPMG
El estudio de KPMG descubrió que el 75% de las empresas aún se encontraban en las primeras etapas de preparación de aseguramiento ESG, a pesar de los requisitos reglamentarios pendientes, a través de una serie de factores clave que incluyen la gobernanza, las habilidades, la gestión de datos, la tecnología digital y la cadena de valor, e incluso el 25% superior de los «líderes» identificados tenían un trabajo significativo por delante para estar listos para el aseguramiento ESG.
Además, indica que el 56% de las empresas comunican públicamente datos ESG y, aunque el 93% de ellas proporcionan algún nivel de garantía externa, solo el 14% obtiene una garantía razonable y el 16% una garantía limitada.
El informe revela diferencias en la preparación por tamaño de empresa, región y sector:
- Las empresas más grandes (ingresos superiores a 10.000 millones de dólares) obtienen puntuaciones muy superiores a las más pequeñas;
- Las empresas norteamericanas y europeas superan a las de Asia-Pacífico y América Latina;
- Las puntuaciones más altas por industria se registran en los sectores de energía y recursos naturales y manufacturero;
- Las puntuaciones más bajas por industria están en tecnología y telecomunicaciones, y ciencias de la vida y sanidad.
La encuesta reveló que los ejecutivos prevén una amplia gama de beneficios derivados de la garantía de sus datos de sostenibilidad, incluido un 54% que prevé una mayor cuota de mercado, a medida que los clientes y los inversores tratan de alinear sus valores con sus decisiones de consumo e inversión, así como expectativas de mejora de la rentabilidad y la toma de decisiones, una mayor innovación y una reputación más sólida.
Retos y obstáculos
El estudio examinó los principales retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de prepararse para el aseguramiento ESG, siendo los más citados los elevados costos iniciales y la falta de conocimientos y experiencia internos (44% cada uno).
Seguidamente, se encuentran la falta de claridad y la evolución de la normativa (42%), el inadecuado desempeño ESG de los proveedores (42%), la insuficiencia de soluciones informáticas o digitales (39%) y la falta de métricas o herramientas de medición claras (36%).
Uno de los principales obstáculos a la preparación para la garantía identificados por el informe fue el establecimiento de una pista de auditoría, o un registro para rastrear la contabilidad, los detalles comerciales y los datos no financieros hasta su fuente para garantizar la fiabilidad y la transparencia de los datos comunicados.
Según la encuesta, el 74% de los encuestados reconocieron que carecen de una pista de auditoría clara para la información ESG no financiera.
El informe revela que, en la actualidad, poco más de la mitad de las empresas recopilan datos sobre emisiones de Alcance 1 y 2, solo el 36% recopilan datos de Alcance 3, y menos de la mitad recopilan datos sobre métricas, como el impacto de la diversidad y la inclusión de la mano de obra en la retención de los empleados y la igualdad salarial.
Si deseas acceder al reporte, haz clic aquí