ISO lanza principios para mejorar la integración, medición y presentación de informes ESG
La Organización Internacional de Normalización (ISO) anunció el lanzamiento de los Principios de Implementación ESG de ISO, un nuevo conjunto de directrices destinadas a permitir a las empresas de todo el mundo mejorar la integración, el rendimiento, la medición y la presentación de informes vinculados a factores ambientas, sociales y de gobernanza (ESG).
Los nuevos principios se publican, según la ISO, en un momento en que las empresas se enfrentan a un creciente escrutinio en materia de ESG y a un aumento sustancial de la normativa, incluida la Directiva sobre la Responsabilidad Social de las Empresas de la UE, la Ley sobre la Esclavitud Moderna del Reino Unido y los requisitos de divulgación de las NIIF S1 y S2 de la ISSB, mientras que los informes de sostenibilidad siguen adoleciendo de incoherencias y variaciones en las distintas jurisdicciones, tamaños de empresa y sectores.
ISO afirmó que los principios son aplicables a organizaciones que van desde pequeñas empresas a corporaciones multinacionales, así como a consultores ESG, instituciones académicas y de investigación y ONG.
En una declaración en la que anunciaba el lanzamiento de los nuevos principios, ISO afirmó: «Los principios están diseñados para apoyar prácticas de sostenibilidad eficaces y transparentes a través de una estructura estandarizada que proporciona a las organizaciones toda la información necesaria para alcanzar sus ambiciones ESG, independientemente de dónde se encuentren en su viaje».
También te puede interesar | COP16: TNFD publica guía preliminar sobre la planificación de la transición hacia la naturaleza
Nuevos principios de la ISO
Según ISO, los nuevos principios están diseñados para:
- Apoyar la gestión del desempeño ESG;
- Mejorar la medición y presentación de informes en los marcos de divulgación existentes que permitan la coherencia, comparabilidad y fiabilidad de los informes y prácticas ESG a nivel mundial;
- Facilitar la interoperabilidad mediante la alineación con las normas de información existentes;
- Promover la coherencia global que facilite una comunicación clara de los esfuerzos de sostenibilidad.
ISO dijo que la guía proporcionará una estructura para ayudar a las organizaciones a integrar los requisitos ESG existentes, establecer KPIs y evaluar la madurez de sus prácticas ESG.
Los principios, disponibles en el sitio web de ISO, se elaboraron en colaboración con organismos nacionales de normalización, como la British Standards Institution (BSI), el Consejo de Normalización de Canadá (SCC) y la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), e incorporan aportaciones de más de 1.900 expertos del sector a escala mundial.
«Los principios de aplicación de ESG de ISO fomentarán una cultura duradera de ESG que aportará un valor real a las organizaciones, gobiernos, inversores y consumidores. Estas directrices ayudarán a acelerar la adopción de prácticas empresariales sostenibles, que benefician a diversas comunidades y al medio ambiente»
Sergio Mujica, secretario general de ISO