Industria aeronáutica mundial aprobó resolución histórica que cambiará la manera de volar
En el marco de la Asamblea General 77 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el tema de la sostenibilidad se llevó todos los reflectores. La industria no se quiere quedar atrás en cuanto a los avances en materia de protección al medio ambiente, y aprobó una resolución para lograr cero emisiones de carbono netas en 2050.
Para conseguir este objetivo, el sector se plantea la utilización de combustibles de aviación sostenibles, tecnología aeronáutica de última generación, operaciones e infraestructuras más eficientes y el desarrollo de nuevas fuentes de energía como la electricidad y el hidrógeno.
En ese sentido, el director general de la IATA, Willie Walsh, destacó que las aerolíneas del mundo han tomado una decisión trascendental para garantizar que volar sea sostenible.
Lee también: Magnate estadounidense planea construir una ciudad futurista sin combustibles fósiles
“La reconexión posterior al COVID-19 estará en un camino claro hacia la red cero. Eso garantizará la libertad de las generaciones futuras para explorar, aprender, comerciar, construir mercados, apreciar culturas y conectar con personas de todo el mundo de forma sostenible”, aseguró.
Subrayó que con los esfuerzos colectivos de toda la cadena de valor y las políticas gubernamentales de apoyo, la aviación alcanzará las emisiones netas cero en 2050.
Compromiso de varios actores
La IATA considera fundamental para que se lleve a cabo esta resolución, que todos los involucrados hagan un esfuerzo encomiable desde sus competencias.
Para Walsh, la transición energética necesaria debe estar respaldada por regulaciones de las autoridades centradas en la creación de soluciones rentables, especialmente en el área de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
“Una conectividad global sostenible no se puede lograr solo a costa de las aerolíneas. Todos los socios de la industria de la aviación deben trabajar juntos en un marco común promovido por los gobiernos para lograr los cambios masivos que se necesitan”, agregó el representante del sector aeronáutico.
Además, la IATA destaca en el acuerdo que las emisiones que no puedan eliminarse en origen se erradicarán mediante opciones fuera de la industria, como la captura y el almacenamiento de carbono y sistemas de compensación creíbles.
El compromiso alcanzado durante el encuentro que se realizó en Boston está alineado con el objetivo del Acuerdo de París de que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados.
Redacción I Jhonattan González