IFRS: Más de la mitad de la economía mundial avanza hacia la cobertura de las normas de información sobre sostenibilidad de ISSB
La Fundación IFRS reveló que jurisdicciones que representan más de la mitad de la economía mundial han anunciado medidas para utilizar o alinearse con las normas de divulgación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB).
El ISSB de la Fundación IFRS se puso en marcha en noviembre de 2021 en la conferencia sobre el clima COP26, con el objetivo de desarrollar las Normas de Divulgación de Sostenibilidad IFRS para proporcionar a los inversores información sobre los riesgos y oportunidades de sostenibilidad de las empresas.
Las IFRS publicaron las normas inaugurales de información general sobre sostenibilidad (IFRS S1) y clima (IFRS S2) en junio de 2023.
Tras la publicación de las normas el año pasado, IOSCO, el principal foro político internacional y organismo normativo para los reguladores de valores, pidió a los reguladores que incorporaran las normas a sus marcos reguladores de información sobre sostenibilidad.
«La introducción de las normas en los marcos reguladores permitirá, por primera vez, que los mercados de capitales evalúen y valoren adecuadamente el clima y otros riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad», dijo el presidente del Consejo de la Fundación IFRS, Erkki Liikanen.
También te puede interesar | S&P Global: Más de un tercio de las empresas del S&P 500 vinculan su retribución a objetivos climáticos
IFRS: Más del 50% del PIB global
Al anunciar los progresos en la reunión anual de la IOSCO, la Fundación IFRS informó de que, hasta la fecha, más de 20 jurisdicciones han decidido utilizar las normas ISSB o están tomando medidas para introducirlas en sus propios marcos, y que las jurisdicciones representan casi el 55% del PIB mundial, más del 40% de la capitalización del mercado mundial y más de la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Más recientemente, el Ministerio de Finanzas de China publicó a principios de esta semana una propuesta de normas de información sobre sostenibilidad para las empresas, basadas principalmente en las normas de la ISSB.
Cabe destacar que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha reconocido las similitudes entre las normas de la ISSB y sus recientemente publicadas normas sobre divulgación de información climática, pero que la comisión se ha negado hasta ahora a reconocer las normas de la ISSB para utilizarlas como alternativa a las nuevas normas.
Junto con la actualización, la IFRS anunció el lanzamiento de la «Guía Jurisdiccional Inaugural para la adopción u otro uso de las Normas ISSB«, una nueva guía destinada a ayudar a las jurisdicciones a diseñar y planificar su camino hacia el uso de las normas ISSB, incluyendo descripciones de varios enfoques para la adopción, incluyendo la adopción completa, la adopción parcial y el permiso de uso.
«Desde las principales economías hasta los mercados emergentes, jurisdicciones de todo el mundo como Brasil, Costa Rica, Japón, Nigeria y el Reino Unido están reconociendo el valor de las normas de la ISSB. Apoyar la finalización de sus procesos normativos, así como el compromiso con otras jurisdicciones de todo el mundo, es nuestra prioridad en un futuro próximo para crear la base mundial de divulgaciones financieras proporcionadas y de alta calidad relacionadas con la sostenibilidad», señaló el presidente del ISSB, Emmanuel Faber.