IBM: En 2025, el 88% de líderes empresariales planea aumentar inversiones en TI para la sostenibilidad
Casi nueve de cada diez ejecutivos empresariales planean aumentar las inversiones en tecnología para avanzar en los esfuerzos de sostenibilidad de sus empresas durante el próximo año, ya que la mayoría ve las inversiones en tecnologías de información (TI) relacionadas con la sostenibilidad como una oportunidad de crecimiento, según una nueva encuesta publicada por IBM.
Además, una mayoría significativa cree que la inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto positivo en su progreso hacia sus objetivos de sostenibilidad, sin embargo, solo la mitad expresa confianza en sus capacidades de datos actuales para realizar un seguimiento del progreso de la sostenibilidad.
Para el estudio, IBM’s State of Sustainability Readiness Report 2024, IBM encargó una encuesta a Morning Consult de casi 2.800 líderes empresariales, incluidos vicepresidentes, directores y ejecutivos de alto nivel, de 15 sectores y 9 países.
«Tanto si las organizaciones están buscando comenzar su viaje hacia la sostenibilidad como si ya tienen experiencia en la materia, recopilar y clasificar con precisión sus datos es fundamental para desarrollar prácticas más sostenibles, dijo Kendra DeKeyrel, vicepresidenta de ESG y líder de Productos de Gestión de Activos de IBM.
«Esta investigación muestra que los líderes empresariales comprenden la importancia de un enfoque de la sostenibilidad basado en los datos, y están dispuestos a invertir en tecnología para acelerar este proceso», agregó.
También te puede interesar | COP16: Más de 500 empresas se comprometen a informar sobre los riesgos para la naturaleza y la biodiversidad
Datos del reporte de IBM
En general, la encuesta reveló que el 88% de los ejecutivos tienen previsto aumentar la inversión en TI para la sostenibilidad en los próximos 12 meses.
En particular, las principales razones citadas por los encuestados para aumentar la sostenibilidad de las TI se centraron principalmente en objetivos operativos y organizativos:
- La reputación de la marca como el principal motor (57%);
- El costo de la energía (54%);
- La capacidad de recuperación de la empresa (52%);
- La presión normativa (42%).
El informe examinó los problemas de sostenibilidad más difíciles a los que se enfrentan las empresas, y los encuestados citaron el riesgo climático para las operaciones y los activos (31%), el consumo de energía (31%) y la disponibilidad de personal cualificado (30%) entre sus tres principales retos de sostenibilidad, seguidos de la medición y el análisis, con 26%.
Según la encuesta, solo alrededor de la mitad de los directivos se sienten plenamente preparados para afrontar estos retos. Los datos son uno de los principales problemas que afectan a la capacidad de las empresas para afrontar los retos de la sostenibilidad, ya que el 50% de los directivos afirma que sus datos para medir los indicadores clave de sostenibilidad aún no están maduros.
De acuerdo a los resultados, el 90% de los ejecutivos afirma que la IA tendrá un impacto positivo o muy positivo en la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Pero, el informe descubrió que menos de la mitad (44%) utiliza de forma activa la IA para la sostenibilidad, aunque es probable que esta proporción aumente, ya que el 32% tiene previsto implantar pronto soluciones de IA para la sostenibilidad.
«Las empresas ven un enorme potencial en la IA para impulsar tanto sus esfuerzos de sostenibilidad como su cuenta de resultados, y es emocionante ver cómo se alinean estos incentivos. Los líderes deben ser cautelosos a la hora de minimizar el impacto medioambiental mientras adoptan la IA, pero los datos muestran muchas oportunidades de progreso tanto en sostenibilidad como en costos»
Christina Shim, directora de Sostenibilidad de IBM