Marriott

La inteligencia artificial ayuda a Marriott a reducir el desperdicio de alimentos

A principios de este año, la cadena hotelera Marriott incorporó la tecnología de inteligencia artificial (IA) de Winnow en 53 hoteles del Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos.

Estas tecnologías recopilan datos sobre el consumo y el desperdicio de alimentos y, a continuación, facilitan esta información al personal en tiempo real.

Además, el sistema hace recomendaciones para tomar decisiones más inteligentes sobre los pedidos, la planificación de menús y el tamaño de las raciones, basándose en los alimentos que suelen acabar en la basura.

Como resultado, los equipos de personal han ofrecido opciones de raciones más pequeñas y han puesto carteles para reducir el desperdicio de alimentos en los bufés. Algunos establecimientos han introducido nuevos códigos QR en los menús, dando a los comensales consejos para reducir el desperdicio de alimentos.

También te puede interesar | Encuesta de Ipsos: Más del 70% cree que el ecocidio debería ser un delito

Resultados de Marriott

En comparación con el inicio de 2024, Marriott consiguió reducir en 25% el desperdicio de alimentos en los 53 hoteles piloto en un plazo de seis meses. Más de 3.000 empleados han participado en el proyecto.

El hotelero calcula que el proyecto ha contribuido a mitigar 486 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Otras empresas han implantado Winnow, como Ikea, pero Marriott es el primer hotel que utiliza la tecnología a gran escala. La empresa es miembro de The Pledge on Food Waste, y ya había introducido cambios estratégicos en los procesos y el comportamiento del personal para mejorar la eficiencia.

Marriott

«Reducir el desperdicio de alimentos es una prioridad para nosotros desde hace tiempo», indicó Anna Pazdera, chef ejecutiva y defensora de la sostenibilidad del Marriott Heathrow.

«La información que estamos obteniendo nos permite hacer ajustes inmediatos en la cocina, lo que no solo nos ayuda a reducir los residuos, sino que también nos da la oportunidad de ser creativos con los ingredientes sobrantes, como convertir la cáscara de plátano en «cerdo» desmenuzado para nuestras emblemáticas hamburguesas vegetarianas».

Un problema mundial

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que el desperdicio de alimentos ocasiona pérdidas económicas de 1 billón de dólares al año, a escala mundial.

En 2022, el desperdicio mundial de alimentos alcanzó las 1.050 millones de toneladas, incluidas las partes no comestibles, con una media de 132 kilogramos per cápita y representando casi el 20% de todos los alimentos disponibles para los consumidores.

Los hogares representaron el 60% de este desperdicio, seguidos por los servicios alimentarios con un 28% y las cadenas de suministro anteriores con un 13%.

Según PNUMA, la pérdida y el desperdicio de alimentos generan entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de GEI, casi cinco veces más que las emisiones totales del sector de la aviación.

«El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. Millones de personas pasarán hambre hoy debido al desperdicio de alimentos en todo el mundo. No solo se trata de un grave problema de desarrollo, sino que las repercusiones de este desperdicio innecesario están causando costes sustanciales al clima y a la naturaleza», indicó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Publicaciones Similares