acero

HYBRIT entrega el primer acero libre de fósiles

La empresa sueca de acero verde HYBRIT, informó el jueves que había realizado la primera entrega de acero producido sin utilizar carbón o coque y que además busca revolucionar una industria que representa alrededor del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

HYBRIT, propiedad de SSAB, la empresa estatal sueca Vattenfall y la minera LKAB, dijo que entregaría el acero al fabricante de camiones Volvo AB como prueba antes de la producción comercial completa en 2026.

Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB, dijo que el primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance para la empresa, sino una prueba de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero.

«Esperamos que esto inspire a otros a querer también acelerar la transición verde»

Martin Lindqvist, CEO de SSAB

Según Jan Moström, presidente y director ejecutivo de LKAB, se trata de un hito crucial y un paso importante hacia la creación de una cadena de valor completamente libre de fósiles desde la mina hasta el acero acabado. «Al industrializar esta tecnología en el futuro permitiremos que la industria haga la transición. Esto es lo mejor que podemos hacer juntos por el clima», afirmó.

También te puede interesar: Anglo American y Salzgitter se unen en iniciativas de acero verde

Proceso innovador

HYBRIT inició las operaciones de prueba en su planta piloto de acero libre de fósiles en Lulea, en el norte de Suecia, hace un año. Su objetivo es reemplazar el carbón, tradicionalmente necesario para la fabricación de acero a base de minerales, por electricidad e hidrógeno libres de fósiles.

En junio de este año, las tres empresas exhibieron la primera esponja de hierro con reducción de hidrógeno del mundo, producida en la planta piloto de HYBRIT en Luleå. Se utilizó para crear el primer acero fabricado con la tecnología de vanguardia.

El hidrógeno es una parte clave del plan de la Unión Europea para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. SSAB, que representa el 10% de las emisiones de dióxido de carbono de Suecia y el 7% de Finlandia, dijo que la entrega de prueba fue un «paso importante hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles».

La firma sueca, que cuenta con el respaldo de inversores, incluido el fundador de Spotify, Daniel Ek, dijo que la producción comenzaría en 2026 y se basaría en la región de Norrbotten del país. Para 2030, el objetivo es que la empresa tenga la capacidad de producir 5 millones de toneladas de acero al año.

Otra empresa de acero verde, H2 Green Steel, planea construir una planta de acero libre de combustibles fósiles en el norte de Suecia, incluida una instalación de hidrógeno sostenible, cuya producción comenzará en 2024.

Por último, Volvo dijo en abril que comenzaría la producción este año de prototipos de vehículos y componentes de acero verde que le sería entregado por la acería sueca.

Con información de Hybrit y CNBC

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares