Anglo American y Salzgitter se unen en iniciativas de acero verde

anglo-american-y-salzgitter-se-unen-en-iniciativas-de-acero-verde

La compañía minera global, Anglo American, y el fabricante alemán de productos de acero, Salzgitter Flachstahl, han anunciado una nueva asociación destinada a promover la fabricación de acero verde, a través de la colaboración en la reducción de emisiones de carbono en la industria.

El esfuerzo conjunto, que vio a los socios firmar un memorando de entendimiento (MOU), involucrará a las dos compañías que realizan investigaciones sobre materias primas para piensos, incluidos gránulos de mineral de hierro y minerales de hierro en trozos, adecuados para su uso en la fabricación de acero de reducción directa (RD) basada en materiales naturales, además del uso de gas e hidrógeno.

También te puede interesar: Holcim apunta a la construcción con bajas emisiones de carbono con el lanzamiento de la gama de cemento verde

Hora del cambio para el acero

La siderurgia es uno de los mayores emisores de CO2 a nivel mundial y las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector representan entre el 7% y el 9% de las emisiones directas del uso global de combustibles fósiles.

Dada la gran dependencia del acero del carbón, también es uno de los sectores más difíciles de descarbonizar. Si bien recientemente han surgido varias iniciativas para ayudar a abordar el impacto del acero, la mayoría de las alternativas comercialmente viables aún se encuentran en una etapa temprana.

anglo-american-y-salzgitter-se-unen-en-iniciativas-de-acero-verde
Se espera que ambas empresas creen innovaciones en materiales de producción. Fuente: Anglo American

Además de estudiar potencialmente el desarrollo de tecnologías de hidrógeno más amplias, esta investigación podría abrir las puertas para que la industria del acero produzca significativamente menos emisiones de carbono que cuando se utiliza el proceso de alto horno convencional.

A través del Memorando de Entendimiento, Anglo American y Salzgitter pueden consolidar su relación de larga data, así como garantizar la producción continua de productos de mineral de hierro de alta calidad.

Este acuerdo se alinea con el proyecto SALCOS (Fabricación de acero con bajas emisiones de CO2) de Salzgitter, que busca producir acero con la mayor eficiencia de recursos posible.

“Estamos comprometidos a colaborar con actores líderes en la industria como Salzgitter Flachstahl para desarrollar estrategias que aprovechen las propiedades de calidad superior de nuestros productos para ayudar a impulsar la reducción de emisiones en todo el sector de la producción de acero”

Peter Whitcutt, director ejecutivo de marketing en Anglo American

Anglo American y Salzgitter miran al futuro

En lugar de establecer objetivos estrictos para reducir las llamadas emisiones de Alcance 3, el generado por los clientes, los principales productores de mineral de hierro, incluidos Rio Tinto y BHP, se han comprometido a trabajar con el sector del acero para ayudar a desarrollar nuevas tecnologías.

Rio ya está trabajando con POSCO, el mayor productor de acero de Corea del Sur, para explorar una gama de tecnologías para la descarbonización en toda la cadena de valor, desde la extracción de mineral de hierro hasta la fabricación de acero.

Vale S.A., el productor de mineral de hierro más importante de América Latina ha invertido en Boston Metal, una startup que busca desarrollar formas menos contaminantes de fabricar acero.

El acuerdo entre Anglo American y Salzgitter, en consecuencia, se enmarca en esta nueva línea de cambios, que nos podría dar un futuro de aceros limpios.

“Con este proyecto seguimos avanzando en hitos importantes en el camino hacia la producción de acero con bajas emisiones de CO2. Al impulsar nuestro concepto de tecnología SALCOS, nuestro objetivo es descarbonizar la producción de acero de la manera más eficiente y rápida posible”

Ulrich Grethe, Chariman del Consejo de Administración de Salzgitter Flachstahl GmbH

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela