Hielo del Monte Everest cede aceleradamente ante el cambio climático
Los efectos del calentamiento global están atacando de manera significativa a los más imponentes recursos naturales del planeta. Por ejemplo, el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, está perdiendo grandes cantidades de hielo en tiempo récord.
Un estudio realizado por un equipo internacional dirigido por la Universidad de Maine, Estados Unidos, y publicado en la revista Science, analizó datos clave del bloque de hielo más alto del mundo y de las estaciones meteorológicas más elevadas de la tierra.
La investigación basada en la expedición Everest de National Geographic y Rolex Perpetual Planet, realizada en 2019 y calificada como la más completa, arrojó tasas de adelgazamiento de hielo en el glaciar South Col que se acercan a dos metros de agua por año, con lo que este pierde su capacidad para reflejar la radiación solar y acelera el deshielo y una mayor sublimación. Calculan que el glaciar ha adelgazado unos 55 metros en un cuarto de siglo, 80 veces más rápido que en los 2 mil años anteriores.
Contenido relacionado: Pirelli recibe el “Gold” Class de sostenibilidad de S&P por segundo año consecutivo
La extrema sensibilidad de las masas de hielo de gran altitud del Monte Everest en rápida retirada, advierte de impactos que emergen y podrían ir desde más avalanchas, hasta una menor capacidad glaciar de cuya agua dependen muchísimas personas.
Específicamente, los hallazgos sirven de advertencia de que el acelerado derretimiento de los glaciares en algunos de los puntos más altos de la tierra podría hacer que se sequen fuentes de agua de las que dependen alrededor de 1.600 millones de personas en las cordilleras para beber, regar y obtener energía hidroeléctrica.
Expediciones en mayor riesgo
El deshielo del Everest no solo supondría graves efectos en el acceso al agua, sino que quienes emprenden misiones a la montaña corren más peligro debido al aumento rocoso.
“Al ritmo al que están desapareciendo los glaciares más altos, las expediciones al monte Everest podrían escalar sobre un lecho rocoso más expuesto, lo que podría dificultar más la escalada a medida que la capa de nieve y hielo continúe disminuyendo en las próximas décadas”, explican los climatólogos y autores del estudio, Mariusz Potocki y Paul Mayewsky.
Mayewsky agregó que las predicciones climáticas para el Himalaya sugieren un calentamiento y una pérdida continuos de masa glaciar, e incluso la cima del Monte Everest se ve afectada por el calentamiento de fuentes antropogénicas.
Los investigadores afirmaron que los hallazgos no solo confirmaban que el cambio climático de origen humano llegaba a los puntos más altos de la tierra, sino que también estaba alterando el equilibrio crítico que proporcionan las superficies cubiertas de nieve.
Sseñalan que el glaciar ha pasado de estar formado por un manto de nieve a ser predominantemente de hielo, y ese cambio podría haber comenzado ya en la década de 1950. Pero la pérdida de hielo ha sido más intensa desde finales de la década de 1990.
Dicha transformación en hielo significa que el glaciar ya no puede reflejar la radiación del sol, lo que hace que su deshielo sea más rápido.
Redacción I Jhonattan González