Hidrógeno verde en Brasil: Enegix Energy construirá una planta por $5.400 millones
La producción de hidrógeno verde tendrá una nueva casa en en Ceará, Brasil, dónde se construirá la planta de hidrógeno verde más grande del mundo. Este proyecto simboliza la entrada del país en el novedoso mercado del hidrógeno y se alinea con las medidas que se han tomado desde inicios de 2021 en la región, entre las que destaca la presentación de una nueva Hoja de Ruta en Colombia para producir hidrógeno verde.
Proyecto Base One
La planta de hidrógeno Ceará será construida por Enegix Energy y contará con el apoyo logístico de Enerwind. Tendrá un costo de 5.400 millones de dólares, con la esperanza de culminar su construcción entre 4 y 5 años.
La magnitud del proyecto y sus posibilidades ha estimulado a Enegix Energy a buscar socios que los ayuden a llevarlo a buen término y en el tiempo esperando, lo que permitiría la producción de 600.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Asimismo, este proyecto contempla el potencial de comercialización y exportación del hidrógeno, por lo que se seleccionó Ceará, que cuenta con un puerto que abre una vía de comercio a través del Atlántico.
Hidrógeno verde: un nuevo mercado sostenible
El proyecto de la planta de hidrógeno Base One se suma al creciente interés en explorar las oportunidades que ofrece el hidrógeno para solucionar los problemas climáticos y apoyar el nuevo camino hacia la sostenibilidad.
Muchos sectores han expresado ya su interés en el futuro del hidrógeno, que suma apoyos de Bill Gates y Warren Buffett, entre otros. Pero ¿qué significa el creciente interés en el hidrógeno?
En primer lugar, el hidrógeno verde se genera a través de un proceso de electrólisis del agua en el que se separa el el hidrógeno del agua utilizando electricidad de origen renovable. Esto significa que este proceso es neutral en producción de gases de efecto invernadero.
Adicionalmente, el hidrógeno generado tiene las mismas aplicaciones de otras fuentes de energía, como el gas, el carbón y la gasolina. En consecuencia, el hidrógeno abre las puertas a una alternativa que tiene el mismo uso y rendimiento que otros combustibles, pero sin el riesgo ambiental en su producción.
Redacción | Jose Luis Álvarez