Heineken trabaja de la mano con Siemens para ser carbono neutral en 2030
Siemens ha sido elegido por Heineken como su colaborador en la elaboración de una estrategia global para lograr la producción neta cero, plan que forma parte de los esfuerzos de la empresa por alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones.
Todo esto con el objetivo de eliminar las emisiones de CO2 en los ‘Alcances’ 1 y 2, según lo definido por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, en todas sus instalaciones de producción para 2030.
De esta manera, Siemens y Heineken se asociarán en un programa de descarbonización de largo plazo, en el cual Siemens desplegará soluciones y servicios de su cartera Siemens Xcelerator.
Contenido relacionado: Heineken México continúa su compromiso sostenible: Logros en reducción de impacto ambiental
La meta es reducir el consumo de energía en más de 15 plantas de producción de cerveza y malta de Heineken en Asia-Pacífico, América y Europa. Posteriormente, en una segunda etapa, se incluirán otros centros en este esfuerzo conjunto.
Heineken de cara a la sostenibilidad
En una fase inicial de colaboración, ambas compañías se unieron en un proyecto de servicios de consultoría, auditoría y asesoramiento, utilizando un gemelo digital energético para simular y analizar una planta de producción de cerveza Heineken típica en un entorno virtual.
Este proceso les permitió identificar áreas donde podrían lograrse ahorros energéticos significativos, revelando que aproximadamente el 70% del consumo energético estaba relacionado con la generación de calefacción y refrigeración necesaria para el proceso de elaboración de la cerveza.
Al optimizar y monitorear estos sistemas a través de un programa integral, Siemens estima un ahorro energético de entre el 15% y el 20%, así como una reducción media del 50% en las emisiones de CO2 en cada una de las instalaciones.
Para lograr las reducciones proyectadas en el uso de energía y emisiones de CO2, Siemens lanzará un programa completo de soluciones y servicios que sean escalables y replicables en todas las instalaciones de producción global de Heineken.
Utilizando datos operativos en conjunto con los gemelos digitales energéticos de cada centro, Siemens desarrollará, diseñará e implementará un sistema para electrificar la producción de calor y frío mediante bombas de calor alimentadas por energías renovables.
Esto permitirá reducir la dependencia del vapor generado por combustibles fósiles. Además, el sistema será monitoreado, controlado y optimizado utilizando algoritmos de optimización de plantas de refrigeración de Siemens, algoritmos que emplean análisis integrados para evaluar los datos de la planta.