Google se compromete a ser positivo en consumo de agua para el 2030
El gigante tecnológico, Google, anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto de gestión del agua, con el objetivo de ser positivo en este rubro para 2030 y el compromiso de reponer más agua de la que consume, además de apoyar la seguridad hídrica y los ecosistemas en las comunidades en las que opera la empresa.
Google, de Alphabet Inc, apunta a reponer un 20% más de agua de la que utilizan sus oficinas y centros de datos para 2030, dijo la compañía el jueves, abordando las preocupaciones sobre las instalaciones tecnológicas que consumen el vital líquido en medio de sequías récord.
También te puede interesar: Holcim lanza una estrategia positiva para la naturaleza dirigida a la biodiversidad y el impacto del agua
Ser positivos en consumo de agua
Google planea alcanzar su nuevo objetivo usando menos agua en sus edificios y luego ayudando con la conservación en las comunidades circundantes, comenzando con aquellas donde el recurso en cuestión es especialmente escaso.
Las nuevas medidas de Google incluyen la recolección de aguas pluviales para la descarga de inodoros y la financiación de la eliminación de plantas invasoras hambrientas de agua. En el sur de California, Google incluso está ayudando a instalar tecnología de detección de fugas en los inodoros en viviendas de bajos ingresos, para reducir el desperdicio y mantener el ciclo del mineral a través de los sistemas de plomería.
Según Google, los principales usos del agua de la empresa incluyen la refrigeración de sus centros de datos, en sus oficinas y campus en todo el mundo y en su cadena de valor, incluida la fabricación de sus productos de hardware y equipos de centros de datos.
Los nuevos compromisos harán que la compañía apunte a reponer el 120% del agua consumida en sus oficinas y centros de datos y a ayudar a restaurar y mejorar la calidad del agua y la salud en sus comunidades, con un enfoque particular en áreas con escasez de agua.
Objetivos en favor del agua
Una de las soluciones impulsadas por la tecnología que la compañía utiliza, destacó con el anuncio de sus objetivos de administración del agua es la financiación del desarrollo de Global Water Watch, una plataforma que está desarrollando Stichting Deltares Institute, WRI y WWF, destinada a democratizar la información sobre los recursos hídricos, utilizando información sobre el agua en todo el mundo, de alta resolución y en tiempo real para proporcionar indicadores para equilibrar el agua por igual en la sociedad y los sectores, así como para gestionar las inundaciones y sequías inducidas por el cambio climático.
“Cuando se trata de proteger el futuro de nuestro planeta y los recursos de los que dependemos, hay mucho por hacer. Seguiremos buscando formas en las que podamos usar nuestros productos y experiencia para ser buenos administradores del agua y asociarnos con otros para abordar estos desafíos críticos y compartidos del agua»
Kate Brandt, directora de sostenibilidad de Google
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela