Google identifica las «intervenciones» necesarias para impulsar la recuperación de plásticos
Un informe realizado conjuntamente entre Google y la consultora AFARA ha revelado que se necesitará tanto el reciclaje químico como el mecánico para cerrar el ciclo de los plásticos en 2040, además de impuestos sobre los plásticos vírgenes.
El estudio pretende crear una lista de intervenciones prioritarias para tener el mayor impacto en la creación de una economía circular, y sigue a trabajos anteriores de Google sobre el reciclaje de plásticos, incluyendo su libro blanco de 2018, «El papel de la química segura y los materiales saludables para desbloquear la economía circular«.
«Google y AFARA creen que para abordar el problema de la contaminación por plásticos, necesitamos crear un impulso irreversible para una economía circular», señala el informe, y añade que «aunque el modelo económico lineal ha generado un tremendo progreso para la humanidad en un corto periodo de tiempo, también ha creado grandes disparidades, injusticia y daños medioambientales».
El reciclaje químico, también llamado reciclaje avanzado, rompe los enlaces moleculares de los plásticos y cambia la estructura química del material. El informe de Google identifica tres tipos de reciclaje químico: purificación, descomposición y conversión.
La purificación recupera las cadenas de polímeros intactas y, por ello, algunas empresas de purificación insisten en que no entran en la definición de «reciclaje químico». La descomposición, o despolimerización, descompone el plástico en monómeros, que pueden utilizarse para fabricar un nuevo plástico; mientras que la conversión, consiste en convertirlos plásticos en combustible o materia prima.
Intervenciones clave
El estudio evaluó seis polímeros en tres grandes regiones del mundo: acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), policarbonato (PC), tereftalato de poliéster (PET), polietileno (HDPE, LDPE, LLDPE), poliestireno (PS) y polipropileno (PP) en América del Norte, Europa y Asia.
Asimismo, el informe señala que la modelización muestra que un conjunto de intervenciones estratégicas puede reducir la brecha de circularidad de los plásticos en aproximadamente un 59%, respecto a lo que sería si el mundo siguiera como hasta ahora, lo que supone un volumen acumulado de 4.500 millones de toneladas métricas para 2040.
Además, revela que cada año se producen 276 millones de toneladas de plástico, de las cuales el 93% proceden de plástico virgen. Solo 21 millones de toneladas métricas, es decir, casi el 8%, se recuperan y reciclan.
Las empresas sugieren que el reciclaje químico, específicamente la descomposición y la purificación, puede cerrar la brecha en 20%, mientras que el aumento del reciclaje mecánico puede cerrar la brecha en 19%.
Para alcanzar una economía circular, el informe recomienda repensar el diseño, reducir el consumo de recursos y optimizar el sistema para mantener los productos y componentes en uso el mayor tiempo posible.
También te puede interesar: Google anuncia la puesta en marcha de certificados de atributos energéticos
Más datos
Según el informe, un impuesto sobre la producción de plástico virgen podría disminuir la demanda en determinados envases y productos, y cerrar la brecha de circularidad de los plásticos en 13%. Al mismo tiempo, una mejor gestión de los inventarios a través de la mejora del abastecimiento, almacenamiento y venta de productos hechos o envasados en plástico puede cerrar la brecha en 5%.
En términos de costos, el informe de Google prevé que el precio de la producción de plásticos a través de las cadenas de suministro circulares es entre 28% y 34% más bajo que el de las cadenas de suministro vírgenes, cuando se promedia entre 2020 y 40 años más.
Las empresas recomendaron que se siguieran los procesos de despolimerización y purificación, pero no las tecnologías de conversión, que suelen utilizarse para producir combustibles, aunque sería necesaria una inyección de capital de entre 634.000 y 995.000 millones de dólares en los próximos 20 años, apunta el estudio.
«De cara al futuro, existe una importante oportunidad para determinar cómo movilizar rápida y eficazmente las enormes cantidades de capital necesarias para invertir en las infraestructuras, tecnologías y cadenas de suministro integradas requeridas en todo el mundo. Cada uno de nosotros, cada día, puede mantener el giro de la economía circular eligiendo productos y servicios, y poniendo de nuestra parte para mantener los recursos en uso durante más tiempo»
Reporte de Google y AFARA
Si deseas acceder al informe de las empresas, haz clic aquí
Si deseas conocer la publicación de Google, «El papel de la química segura y los materiales saludables para desbloquear la economía circular», clic aquí
Redacción | Antonio Vilela