Gobierno de México inicia el proyecto «Gestión Sostenible de los Mares Mexicanos»
Por medio de uncomunicado oficialla Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha puesto en marcha el proyecto denominado Gestión Sostenible de los Mares Mexicanos, en colaboración financiera con la Agencia Francesa de Desarrollo y el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El mismo será ejecutado durante los próximos cinco años y tiene por objetivo garantizar la autosuficiencia alimentaria de las comunidades del país, impulsando la transformación de los sistemas pesqueros y agrícolas para que operen de forma sostenible, asegurando el bienestar de los pescadores ribereños mientras se disminuyen los efectos del cambio climático.
Para ello se llevarán a cabo una serie de acciones como diseñar un Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero y actualizar el marco legal que dé soporte al manejo integral de los mares y océanos en corto, mediano y largo plazo.
De igual manera, contempla la posibilidad de elaborar mecanismos financieros que fortalezcan a las instituciones, sin dejar a un lado la sustentabilidad.
Lee también: Creencia ancestral podría servir como método de agricultura sostenible
Pesca Sostenible
El proyecto permitirá a México avanzar su posición para atender compromisos internacionales, como el asumido ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, relativo a manejar sustentablemente el 100% de las aguas bajo jurisdicción nacional. A continuación algunos detalles:
- Con su ejecución se busca transformar y consolidar la gestión sostenible de los sistemas pesqueros y acuícolas para contribuir con el bienestar de las comunidades de pesca ribereñas y reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático.
- Durante un lustro se trabajará en cinco subproyectos piloto, ubicados en los estados de Yucatán, Tabasco, Baja California Sur, Sonora y Oaxaca; serán coordinados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo.
- El desarrollo del proyecto contribuye a que México avance su posición para atender compromisos internacionales, como el asumido ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible relativo a manejar de manera sostenible el 100 por ciento de las aguas bajo jurisdicción nacional.
Por otra parte, busca incluir propuestas de nuevos programas e iniciativas gubernamentales para contribuir a la regeneración socioambiental costero-marina para la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las comunidades costeras.
Finalmente, el proyecto «Gestión Sostenible de los Mares Mexicanos» se une como complemento a otros instrumentos que han sido desplegados en materia, como la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021–2024, que ha establecido como meta, establecer y gestionar de manera efectiva las áreas marinas protegidas, así como también la introducción de medidas de conservación de la biodiversidad.