glolitter

GloLitter: el plan de la UN para limpiar los océanos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional han anunciado el lanzamiento del proyecto GloLitter, una iniciativa que busca proteger los ecosistemas de desechos plásticos y otras sustancias dañinas emitidas por la industria marítima y portuaria.

Este proyecto nace de la necesidad por lograr cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 (ODS 14) orientado a prevenir y reducir la contaminación marina, así como conservar y utilizar los océanos de forma sostenible. El plan, busca apoyar esta meta de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Una iniciativa por el futuro de los ecosistemas marinos

GloLitter engloba la participación de la ONU y treinta países, y ayudará a las naciones en desarrollo a prevenir y reducir la basura marina (incluida la plástica) de los sectores en cuestión.

De manera particular, esta iniciativa se enmarca en la creación de cambios en la economía costera, que genera residuos que se depositan de manera directa en los océanos.

«La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana. Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él”

Manuel Barange, director de pesca y acuicultura de la FAO

Adicionalmente, Barange destacó la intención de crear una cultura de conocimiento acerca de los residuos creados en las actividades portuarias y de transporte marítimo. Entre estas medidas, se buscará que los pescadores marquen sus redes y herramientas a fin de rastrear desechos.

También te puede interesar: Carajás: Iniciativa para proteger la selva amazónica

Naciones Unidas prepara una agenda de intervenciones sostenibles

En los próximos meses los expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los 30 países socios para brindar asistencia técnica y capacitación mientras se facilita la comunicación, y los equipará con herramientas como documentos de orientación, materiales de capacitación y estrategias para ayudar a hacer cumplir las regulaciones existentes.

El proyecto GloLitter y la sostenibilidad marina

La OIM espera con este proyecto crear un punto de entendimiento para que los participantes cumplan con el Anexo V del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación, que regula y prohíbe botar residuos de las prácticas pesqueras en los océanos.

Adicionalmente, GloLitter incluye iniciativas piloto con organizaciones lideradas por mujeres activas en la pesca para reducir el uso del plástico en la pesca y el procesamiento y comercialización de pescado.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares