Ford y Origin anuncian plan de descarbonización de la cadena automotriz
Con el objetivo de convertir residuos de madera sostenibles en materiales de carbono negativo que ayuden a bajar costos y reducir la utilización de combustibles fósiles, la empresa Ford, en alianza con Origin Materials, anunció el plan “Net Zero”.
Uno de los propósitos fundamentales de esta iniciativa, es conformar una cadena de suministro automotriz sostenible con la utilización de materia prima totalmente diferente a la que se emplea en la actualidad y causa un daño ambiental de gran envergadura.
Para el despegue del programa, Ford y Origin trabajarán en aplicaciones directas para plástico PET con carbono negativo producido a partir de desechos de madera sostenible con tecnología de Origin.
Contenido relacionado: EPM: “El Gas Natural necesita un estímulo para que su uso entre en todos los segmentos”
Según detallan las compañías en el comunicado oficial del lanzamiento, El plástico PET ayuda a que los automóviles sean más livianos, más eficientes en el consumo de combustible y, con frecuencia, constituyan un gran porcentaje de la masa de un vehículo.
Cadena sostenible
Rich Riley, codirector ejecutivo de Origin Materials, señaló: “El programa Net Zero Automotive de Origin es una iniciativa con la cual esperamos impulsar la innovación, la sostenibilidad y la descarbonización en toda la cadena de suministro automotriz”.
Por su parte, Debbie Mielewski, técnico de Ford, explicó que el camino de la empresa hacia la neutralidad de carbono: “Evalúa cada parte de nuestras operaciones, incluidas las emisiones asociadas con la síntesis de la gran cantidad de materiales que usamos en nuestros vehículos. La capacidad de utilizar materiales con carbono negativo será un motor monumental para ayudar a lograr nuestros objetivos de sostenibilidad y respaldará una visión”.
Los productos del programa se desarrollarán con aplicaciones en todo el interior y exterior del vehículo, incluidos paragolpes, pigmento de pintura, paneles de puertas, relleno de neumáticos, lámina de espuma debajo del capó, plástico negro, reposacabezas, cojines de asiento y reposabrazos. Asimismo, las empresas colaborarán para desarrollar pigmentos y rellenos sostenibles para aplicaciones automotrices para SUV, camiones, vehículos eléctricos y más.
En Origin consideran que los materiales industrializados, derivados de residuos de madera sostenibles, tendrán una gran demanda por parte de la industria automotriz, ya que se requiere de un esfuerzo global masivo para descarbonizar las cadenas de suministro en busca del automóvil con cero emisiones de carbono.
Trabajo conjunto en todos los frentes
La alianza de Ford con Origin no es la primera que realiza el fabricante automotriz en las últimas semanas en busca de un futuro sostenible. Hace poco anunciaron una asociación con HP, en la que encontraron la manera de extender la vida útil de piezas impresas en 3D ya utilizadas.
Este hallazgo les permite convertir las piezas en componentes de automóviles para los camiones Super Duty F-250, creando así un circuito cerrado con los desechos.
Redacción I Jhonattan González