Fitch propone el uso de puntuaciones de vulnerabilidad climática para las calificaciones crediticias de empresas
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratingsanuncióesta semana sus planes de utilizar sus Puntuaciones de Vulnerabilidad Climática, que examinan la exposición de los sectores a los riesgos de la transición hacia una economía baja en carbono.
Estas puntuaciones permitirán mejorar el proceso de identificación de riesgos relacionados con el clima potencialmente relevantes para sus calificaciones crediticias corporativas para empresas no financieras.
Las Puntuaciones de Vulnerabilidad Climática de Fitch proporcionan la visión de la agencia sobre el impacto de la solvencia de los sectores, empresas y títulos de deuda a una rápida transición baja en carbono entre 2025 y 2050.
Según Fitch, dichas puntuaciones se desarrollaron en respuesta a la necesidad de los inversores de una visión a largo plazo de los riesgos de transición, reconociendo las implicaciones para instrumentos de diferentes vencimientos y estrategias, para ayudar a gestionar estos riesgos y apoyar la selección de valores, la gestión de carteras y de riesgos, el seguimiento y la presentación de informes.
También te puede interesar |Reporte: ¿Podría la falta de compromiso de los directores de operaciones socavar los esfuerzos por lograr el cero neto?
Identificar impactos
Fitch lanzó inicialmente en 2021 los Índices de Vulnerabilidad Climática para los sectores de servicios públicos, petróleo y gas, y productos químicos, añadiendo una amplia gama de nuevos sectores el año pasado.
Según un documento de debate de Fitch, la agencia propone utilizar las puntuaciones de vulnerabilidad climática a nivel sectorial para identificar las entidades que son potencialmente vulnerables a los riesgos relacionados con el clima, y someterlas a un análisis adicional y a la consideración de los comités de calificación crediticia para su divulgación en informes específicos de la entidad.
Fitch declaró que no prevé que ningún emisor experimente cambios de calificación como resultado del nuevo enfoque propuesto, pero espera que ponga a los usuarios en una posición más fuerte para identificar y reaccionar ante los impactos de la aceleración de las políticas de cambio climático.
Si deseas leer el reporte de Fitch, haz clicaquí