Fitch Group lanza una unidad de calificaciones ESG con Sustainable Fitch
La corporación financiera Fitch Group está lanzando Sustainable Fitch, una unidad de negocios que ofrecerá una amplia gama de servicios ESG, incluidas calificaciones a nivel de entidad, instrumento y marco para todas las clases de activos a nivel mundial.
La cobertura de calificaciones ESG se centrará inicialmente en el mercado etiquetado como ESG, pero con el tiempo se trasladará al ámbito de bonos convencionales y, finalmente, comprenderá todo el universo de inversión de renta fija, dijo a IPE Gianluca Spinetti, jefe de desarrollo de productos de Sustainable Fitch, en un comunicado.
También te puede interesar: MSCI lanza una herramienta que permite a los inversores evaluar la alineación de la cartera con los objetivos de temperatura global
Clasificación de riesgo ESG
Las nuevas calificaciones ESG están respaldadas por metodologías claras, con análisis realizados utilizando los mismos principios y plataformas confiables que también sustentan las calificaciones crediticias de Fitch, aseguran.
Spinetti explicó que las calificaciones proporcionarán una evaluación objetiva y completa del desempeño ESG a nivel de entidad, instrumento y marco, lo que permitirá una comparabilidad detallada. Las calificaciones de ESG son tanto modulares como granulares, muestran claramente cómo se derivan y están respaldadas por el equipo de analistas de ESG de Sustainable Fitch.
Sin embargo, la cobertura no se limitará al universo de calificaciones crediticias de Fitch ni al espacio existente de bonos ecológicos o vinculados de forma sostenible.
El lanzamiento de Sustainable Fitch sigue a la introducción de un sistema de puntuación hace un par de años para mostrar cómo los factores ASG afectarían las decisiones de calificación crediticia individuales de la agencia.
“Hemos creado Sustainable Fitch con las necesidades específicas del mercado de renta fija en mente. El mercado de la información está demasiado fragmentado y, a menudo, es un ecosistema opaco, por lo que queríamos producir servicios y herramientas con los que los inversores pudieran participar»
Marina Petroleka, directora global de investigación de ESG en Fitch Ratings
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela