EY encuentra que ESG y descarbonización encabezan la lista de riesgos y oportunidades para la minería y metales
La firma de servicios profesionales, EY, publicó los resultados de un estudio que explora los principales riesgos y oportunidades que enfrentan las compañías mineras y de metales a nivel mundial, el cual, indica que los problemas de ESG y las preocupaciones climáticas se han convertido en una prioridad en el sector.
Para el informe, EY encuestó a más de 200 ejecutivos mundiales de minería y metales, en su mayoría ejecutivos de C-Suite, entre junio y septiembre de 2021. El riesgo principal, informado por el 25% de los ejecutivos, fue «Medio ambiente y social», después de haber sido clasificado como el número 4 el año pasado. En el puesto número 2 se ubicó la descarbonización, que también avanzó con respecto a la encuesta del año pasado.
También te puede interesar: Las principales empresas de minería y metales del mundo se comprometen con el objetivo de cero emisiones netas
El ESG como programa a futuro
A pesar de las conversaciones en 2021 en toda la industria, centradas en la transición energética y la descarbonización, los problemas ambientales y sociales surgieron como el riesgo número uno para 2022, de acuerdo a los datos.
Eso refleja, aseguran, que el sector industrial ha comprendido que los problemas se ampliarán a medida que las demandas de la sociedad continúen impactando en la industria.
Por ello, el estudio examina el impulso para desarrollar e implementar nueva tecnología con un propósito más amplio, para mejorar aún más la salud y la seguridad en el sitio, ayudar a los mineros a responder al desafío de hacer la transición a cero neto y desarrollar productos «más ecológicos», así como un enfoque acelerado en el medio ambiente. , medidas sociales y de gobernanza (ASG) de los mercados de capitales.
Según EY, estos problemas están comenzando a abrirse camino en las estrategias corporativas de las empresas, a medida que los inversores tienen cada vez más en cuenta las consideraciones no financieras en sus decisiones de inversión y a medida que crecen los requisitos de informes centrados en la sostenibilidad.
“A medida que las partes interesadas continúan responsabilizando a los mineros por las prácticas ambientales y sociales, el propósito, el valor a largo plazo y la sostenibilidad ya no son complementos para los negocios como de costumbre, ellos mismos son negocios como de costumbre”
Paul Mitchell, líder global de minería y metales de EY
Crece el factor social en la minería
Dentro de las categorías ambientales y sociales, el “impacto en la comunidad local” fue el tema que recibió el mayor escrutinio de los inversionistas. Esto sigue al escándalo de alto perfil sobre la destrucción en Australia de sitios antiguos con significado cultural para los grupos indígenas el año pasado durante las operaciones mineras de Rio Tinto que resultó en la renuncia de varios altos ejecutivos del gigante minero, incluido el CEO de la compañía. Otros problemas ambientales y sociales importantes incluyeron la gestión del agua, la producción ecológica, la diversidad y la biodiversidad.
En el lado de las “oportunidades”, aseguran, se espera que lograr calificaciones ESG más altas permita el acceso a capital con precios más atractivos.
La encuesta indicó que la descarbonización se considera actualmente como un disruptor importante en el sector, como puede verse con mayor claridad en los mercados de carbón, ya que varios inversores top retirar sus inversiones de las empresas de carbón , y las finanzas y las compañías de seguros reducir su exposición al sector.
Varias empresas mineras, como Anglo American, también han tomado acciones para salir del sector. El impulso hacia la descarbonización también se considera una fuente potencial de oportunidades, y varias empresas buscan invertir en el desarrollo de productos más ecológicos, como el hidrógeno y los metales del grupo del platino.
En términos de sus propios planes de descarbonización, la encuesta encontró que la mayoría de las empresas ya se han fijado objetivos para lograr cero neto, con más de dos tercios apuntando a alcanzar el objetivo de emisiones de Alcance 1 y 2 antes de 2040, y casi el 80% estableciendo el alcance 3 neto. cero objetivos también. Se espera que el cambio a la energía renovable sea el contribuyente más significativo para lograr reducciones operativas de emisiones netas, seguido de la electrificación de la flota, equipos eficientes y compensaciones y créditos.
“Centrarse en el valor a largo plazo será fundamental para que los mineros desarrollen una licencia sostenible para operar la estrategia y se reconfiguren para el futuro. Se acabaron los días de trabajar únicamente para entregar resultados trimestrales. En cambio, el ímpetu debe estar en el valor de las partes interesadas en su sentido más amplio; el valor que aportan a los clientes, las personas y la sociedad, además de sus propios resultados”
Paul Mitchell, líder global de minería y metales de EY
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela