Estrategia Climática a Largo Plazo espera aprobación del congreso chileno
Un ambicioso proyecto que puede marcar un cambio radical en los niveles de contaminación se encuentra en manos del congreso chileno. Se trata de la Estrategia Climática a Largo Plazo presentada por el ministerio de Ambiente, que tiene como objetivo reducir a cero las emisiones para el año 2050.
Cabe destacar que desde la cartera gubernamental esperan que este programa pueda avanzar, a pesar de las transiciones que está viviendo el poder político en Chile con elecciones presidenciales y la reciente renuncia de la ministra ambiental Carolina Schmidt, dos semanas después de la COP26.
El proyecto debería promulgarse antes de que asuma el próximo presidente el 11 de marzo del 2022. En ese sentido, la jefa de la oficina de cambio climático del Ministerio de Ambiente, Carolina Urmeneta, señaló que el objetivo sigue siendo aprobar la estrategia durante el actual periodo legislativo y así, contar con un fortalecimiento de la institucionalidad y el trabajo que han desarrollado.
Lee también: Grupo Nutresa, de Colombia, es la empresa de alimentos más sostenible del mundo según los índices DJSI 2020
Expertos en materia de sostenibilidad han enfatizado la importancia de que la regulación vaya de la mano con los avances tecnológicos para que se acelere la transición energética en Latinoamérica.
El plan ha tenido gran repercusión fuera de las fronteras de Chile debido a sus importantes lineamientos. Instituciones como el Banco Mundial consideran vital que el congreso apruebe esta iniciativa para iniciar el camino hacia la transición energética.
El Senado aprobó el proyecto de ley el 12 de octubre, unos 22 meses después de su presentación, y aún debe ser sometido a votación en la Cámara Baja antes de su promulgación.
Detalles de la propuesta
La Estrategia Climática a Largo Plazo tiene como principal meta alcanzar la carbono neutralidad hasta el año 2050. Consta de 407 lineamientos para reducir las emisiones en todos los aspectos de la sociedad, entre los que destaca completar el 100% de la protección de áreas marinas para 2025, cambiar la matriz energética que es abastecida mayormente de fuentes térmicas a energía renovable para 2040 y tener un mercado automotor 100% de vehículos de cero emisiones en 20 años.
Chile se ha comprometido a la reducción de sus emisiones a nivel estatal con un máximo de 1.100 millones de toneladas de carbono entre 2020 y 2030 y estableció cupos de responsabilidad para cada área. El sector transporte tendrá la mayor cuota (29%), seguida de energía (26%) y minería (16%), principal actividad industrial de la nación, que es la primera productora de cobre del mundo.
Según la propuesta, los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Economía, Agricultura, Transportes, Defensa y Minería tendrían que diseñar los planes de mitigación e informar anualmente los avances al ministerio de Ambiente.
Redacción I Jhonattan González