colombia-congreso-aprobo-la-ley-de-accion-climatica-que-pretende-llevar-al-pais-a-ser-carbono-neutral

Estos son algunos objetivos de la Ley de Acción Climática con que Colombia buscará ser carbono neutral

Recientemente en Colombia se ha presentado la Ley de Acción Climática, que ha sido aprobada en Congreso y actualmente se encuentra en la fase de sanción para su aprobación final.

Esta ley, que pretende impulsar aspectos formales de la transición hacia la carbono neutralidad, se presentó hace tres meses ante el Congreso y en un tiempo corto ha sido respaldada por ocho ministerios.

Colombia es uno de los países de la región que cuenta con complejos retos en transición. Sin embargo, todavía figura como uno de los mayores productores de carbón a nivel regional y su producción de este combustible no se ha detenido a pesar de su trabajo en sostenibilidad.

Por ello, la existencia de un ley como la actual, se ha defendido como una oportunidad única para que el país pueda articular una hoja de ruta de transición más estable y contundente.

También te puede interesar: BYD y Uber presentan el primer vehículo eléctrico para la plataforma en Chile

Entre las acciones que tiene en cuenta, por ejemplo, se destacan las metas y medidas mínimas para alcanzar la carbono neutralidad.

Objetivos de la Ley

colombia-congreso-aprobo-la-ley-de-accion-climatica-que-pretende-llevar-al-pais-a-ser-carbono-neutral
Iván Duque, presidente de Colombia, durante la presentación del proyecto en septiembre. Fuente: Gobierno de Colombia

A través del proyecto de leyes se pudo conocer que en primera instancia, se pretende proteger como mínimo el 30% de los mares y áreas continentales, restaurar ecológicamente al menos un millón de hectáreas, lograr 600 mil vehículos eléctricos en las calles de Colombia y renovar 57 mil vehículos del parque automotor de carga.

Asimismo, se espera reducir el 51% de las emisiones para 2030 y llegar a un equilibrio en la materia en 2050. Es decir, realizar todo lo posible para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Con estas decisiones Colombia espera protegerse ante los impactos del cambio climático, que los afecta de manera particular por su gran capital natural, incluyendo el Amazonas y las selvas húmedas del país, ecosistemas altamente vulnerables que sufren de manera particular el cambio climático.

Finalmente, la Ley de Acción Climática cuenta con mandatos para la divulgación de información y también delimita de forma específica las metas que tienen como fin enfrentar –desde todos los ángulos– el calentamiento global y proteger el patrimonio natural de Colombia.

“Esta hoja de ruta ayudará a darle al país nuevo modelo económico, social y ambiental, que nos permitirá trabajar en pro de la conservación de nuestro mayor patrimonio: los recursos naturales, pero también hacia una economía baja en carbono para consolidar un país que cuide y proteja su biodiversidad”

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares