ESMA

ESMA enfoca su hoja de ruta sostenible en el «greenwashing»

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha establecido tres prioridades para su labor en el ámbito de las finanzas sostenibles durante el período 2022-2024, con un enfoque centrado en el greenwashing o lavado verde.

El organismo publicó su Hoja de Ruta de las Finanzas Sostenibles 2022-2024, priorizando tres puntos clave:

  • Abordar el lavado verde y promover la transparencia.
  • Desarrollar las capacidades de las Autoridades Nacionales Competentes (ANC) y de la organización en el ámbito de las finanzas sostenibles.
  • Supervisión, evaluación y análisis de los mercados y riesgos ESG.

ESMA señaló en un comunicado que el greenwashing es un «problema complejo y polifacético» que puede adoptar diversas formas en el mercado y tiene diferentes causas, pero en gran medida un impacto perjudicial.

Debido a ello, la organización considera que para salvaguardar a los inversores es fundamental investigar este problema, definir sus características fundamentales y abordarlo con una acción coordinada en múltiples sectores, así como encontrar soluciones comunes en toda la Unión Europea.

La segunda prioridad fueron los ANC, un punto clave de la COP26. Al respecto, ESMA apuntó: «El mercado necesita desarrollar habilidades más allá del área tradicional de enfoque para asegurar que entiende las implicaciones de supervisión de la nueva regulación y de las nuevas prácticas en esta área».

En relación a la tercera prioridad, la organización señaló que el objetivo es identificar las tendencias, los riesgos y vulnerabilidades emergentes que pueden tener un gran impacto en la protección de los inversores y en la estabilidad de los mercados financieros.

También te puede interesar: Climate Bond Initiative: «Los bonos verdes tienen un largo camino por recorrer para atajar la crisis climática

Impulso a la agenda

ESMA indicó que aprovechará sus capacidades de análisis de datos para apoyar su labor de supervisión, y la de las ANC, y para «promover un enfoque convergente entre ellas».

Para ello, emprenderá actividades específicas, como el análisis de escenarios climáticos para los fondos de inversión, y el establecimiento de metodologías comunes para el análisis de riesgos relacionados con el clima junto con otros organismos públicos.

La presidenta de ESMA, Verena Ross, comentó que «avanzar en la agenda de la sostenibilidad es crucial para la entidad, especialmente a medida que las preferencias de los inversores cambian hacia productos financieros respetuosos con el medio ambiente y la UE se esfuerza por cumplir sus compromisos en la lucha contra el cambio climático.»

«La hoja de ruta es un hito para nuestro trabajo de finanzas sostenibles, identificando el trabajo prioritario que haremos para asegurar que la ESMA y los supervisores nacionales tomen medidas ambiciosas en cuestiones prioritarias de finanzas sostenibles», expresó Ross.

Por último, la organización buscará que las agencias de rating sean más transparentes y homogéneas en la información sobre los factores ESG que incorporan, y considerará arbitrar las herramientas apropiadas de supervisión, junto a políticas necesarias para lograr el objetivo.

«Confío en que las acciones de la ESMA desempeñarán un papel clave para contribuir al Green Deal europeo, y para proteger a los inversores en este viaje»

Verena Ross, presidenta de ESMA

Para conocer la Hoja de Ruta de las Finanzas Sostenibles 2022-2024 de ESMA, haga clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares