ENGIE: 20% de las empresas cumplen sus objetivos de reducción de emisiones a nivel mundial
Por medio de un comunicado de prensa, ENGIE Impact reveló su informe «Cero emisiones netas para el año 2024», documento que destaca la tendencia de numerosas organizaciones a abordar la descarbonización de manera limitada y estrecha, en lugar de adoptar un enfoque integral y transformador como sería apropiado.
Aunque, solo el 20% indica que está «cumpliendo o superando» sus objetivos, reconociendo la magnitud del trabajo que aún debe realizarse. Además, la mayoría de las empresas anticipan un «cambio significativo» o una «transformación completa» en el futuro de algunas prácticas comerciales fundamentales.
Allí, se contemplan áreas de interés, como por ejemplo tecnología, datos, abastecimiento y cadena de suministro, competencias de empleados e incluso los productos y servicios que ofrecen, cambios que son considerados como esenciales para cumplir con sus compromisos a largo plazo en materia de descarbonización.
Contenido relacionado: ENGIE lanza Ellipse, una plataforma de inteligencia de carbono
Detalles del informe de ENGIE
La cuarta entrega de este informe anual, fundamentada en encuestas realizadas a más de 500 líderes de alto nivel en grandes organizaciones a nivel mundial, presenta un análisis comparativo de los avances alcanzados por las empresas en sus iniciativas de descarbonización.
Esta evaluación identifica tendencias alentadoras e inquietantes, ofreciendo una perspectiva interanual sobre el progreso de las compañías en este ámbito crítico.
La proporción de empresas que califican sus programas de sostenibilidad como «extremadamente» o «considerablemente» exitosos ha experimentado un notable incremento, pasando de un total combinado del 28% en 2020 a un 68% en la actualidad.
Además, se destaca que la mitad de las empresas (52%) ya están implementando cambios significativos en sus modelos de negocio con el objetivo de cumplir con compromisos a largo plazo en materia de descarbonización.
«Las señales de nuestra investigación del informe Cero emisiones netas del 2024 son alentadoras, y los líderes corporativos indican que están abiertos al cambio transformador necesario», asegura Mathias Lelievre, director ejecutivo de ENGIE Impact.
«Hay indicios de progreso, pero aún queda mucho por hacer. Aún no se ha producido la aceleración necesaria. Necesitamos hacerlo más rápido. Es necesario que suceda hoy. Es hora de que las empresas y los gobiernos prioricen realizar el trabajo de ejecución», continuó.
Finalmente, el informe recalca que aquellas compañías que encaren la descarbonización desde una óptica de transformación empresarial estarán mejor equipadas para superar las barreras fundamentales mencionadas.