Enel Green Power inauguró dos plantas solares en Panamá
La multinacional italiana Enel Green Power, que opera en el mercado de las energías renovables, concretó otro gran proyecto en su amplia red latinoamericana de sostenibilidad. En este caso, se trata de dos plantas solares en Panamá con capacidades de 39.36 MW y una generación de 59,65 GWh al año.
Ambos complejos están diseñados para evitar la emisión de más de 35.400 toneladas de carbono (CO2) anuales. Además, forman parte del compromiso y contribución de Enel con la reactivación económica de Panamá pues el proyecto, provocaría un aumento en la operación local de importantes clientes del sector comercial e industrial del país.
Bruno Riga, Director de América Central y México de Enel Global Power Generation, señaló que la construcción de dos nuevas plantas solares en Panamá es una muestra más del compromiso con el desarrollo de fuentes de energía renovables en toda la región.
Lee también: Crean pared eólica que puede abastecer energía limpia y gratuita a los hogares
Explicó que el enfoque de la compañía es promover el crecimiento sostenible, involucrando a las comunidades locales, brindando capacitaciones y cursos de formación a residentes del área, fomentando el recurso humano, gestionando buenas prácticas en acción climática y descarbonización.
“Somos el generador más grande del país en esta tecnología, con una capacidad instalada de 62 MW y esperamos superar los 100MW de capacidad fotovoltaica al cierre de 2021. Nos complace poner a la disposición de nuestros clientes nuestra tecnología innovadora y de vanguardia, experiencia y liderazgo en el suministro de energías renovables para que puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, convirtiéndonos así en sus aliados para el desarrollo sustentable”, apuntó.
Características de las plantas
La planta solar fotovoltaica Jagüito, un proyecto de 13.12 MW de capacidad, generará 20,19 GWh anuales de energía limpia, evitando la emisión de más de 11,800 toneladas de CO2 por año. La misma cubre un área de 13,17 hectáreas, con el uso de 32.130 paneles fotovoltaicos monocristalinos.
Por su parte, la planta solar Esperanza tiene 26.24 MW de capacidad y generará 39,46 GWh GWh anuales de energía verde, evitando la emisión de más de 23,600 toneladas de CO2 en la atmósfera. Cubre un área de 40 hectáreas, donde se han instalado 64,440 paneles fotovoltaicos monocristalinos.
Enel Green Power Panamá es el principal operador de energías renovables en el país, en términos de capacidad instalada. La empresa opera la Central Hidroeléctrica Fortuna de 300 MW y la planta solar fotovoltaica Chiriquí de 12 MW, ambas en la provincia de Chiriquí, así como el complejo solar fotovoltaico Sol Real de 42 MW, compuesto por cinco plantas distribuidas entre las provincias de Chiriquí y Coclé y Estrella Solar de 8 MW en Coclé.
Redacción I Jhonattan González