Encuesta: Más del 70% de los ejecutivos no confía en datos ESG que comunican a accionistas
Según un nuevo estudio publicado por Workiva, más del 70% de los ejecutivos encuestados en múltiples industrias y regiones informaron que carecen de confianza en los propios informes ESG (ambiente, social y gobernanza corporativa) de sus organizaciones, y casi dos tercios se sienten poco preparados para cumplir con dichos objetivos y los requisitos de divulgación.
Para el informe,ESG Reporting Global Insights 2022el proveedor de datos empresariales y soluciones de información, encargó una encuesta a 1.300 responsables de la toma de decisiones en empresas con más de 250 empleados, en una amplia gama de sectores y 13 mercados globales.
Además, uno de los requisitos fue que cada encuestado debe haber participado en la elaboración de informes y estrategias de los factores ESG de sus organizaciones.
«Los requisitos de información sobre los factores ESG evolucionan constantemente y las empresas se enfrentan a una complejidad y un riesgo crecientes a la hora de consolidar datos financieros y no financieros dispares para informar de forma coherente sobre sus resultados a las partes interesadas», señaló Julie Iskow, presidenta y directora de Operaciones de Workiva.
«Los resultados de la encuesta indican cómo los profesionales de ESG de una serie de industrias a través de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico están abordando los desafíos y oportunidades en torno a la presentación de informes», expresó Iskow.
También te puede interesar: La UE publica evaluación del mercado de calificaciones ESG como parte del proceso para regular el sector
Resultados de la investigación
El estudio indica que, en general, los encuestados ven beneficios significativos de la información ESG, y la mayoría afirma que se siente un impacto positivo en áreas como la retención y la captación de clientes (72%), la mejora de las relaciones con los inversores y las partes interesadas (70%), y una mejoría en la contratación de empleados (69%).
Sin embargo, muchas organizaciones todavía se encuentran en las primeras etapas de la elaboración de informes de sostenibilidad, y se necesitarán inversiones significativas para satisfacer las necesidades de recopilación de datos y presentación de informes.
El 58% de los encuestados indicó que sus organizaciones comenzaron a elaborar informes formales sobre ESG en los últimos tres años, mientras que el 14% aún no ha publicado un informe formal.
Por otra parte, el 85% de los encuestados está de acuerdo en que la tecnología es importante para adaptar la información a la normativa y los estándares, pero más de la mitad (55%) afirma que actualmente carece de herramientas suficientes para proporcionar los datos ESG adecuados.
En relación a los datos medioambientales, la mejora de la información parece ser lo más importante para los responsables de la toma de decisiones, ya que los dos principales retos a los que se enfrentan incluyen el cálculo de los protocolos de gases de efecto invernadero para medir las emisiones de alcance 1, 2 y 3, y la consecución de un nivel de datos de contabilidad de carbono.
Asimismo, los encuestados informaron de que la mayor parte de su presupuesto de ESG en los próximos 12 a 18 meses se dedicará a factores medioambientales (43%), seguidos de factores sociales (29%) y de gobernanza (28%).
«Con la reciente directiva sobre el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) en Europa, la norma sobre divulgación de información ESG propuesta por la SEC en los Estados Unidos y las 27 métricas ESG básicas recomendadas por la Bolsa de Singapur, el entorno de información se está volviendo más complejo para las organizaciones»
Mandi McReynolds, responsable de ESG global en Workiva
Si deseas conocer más sobre la investigación, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela