Bloomberg

Encuesta de Bloomberg: Las empresas financieras aún se encuentran en fase inicial de integración del riesgo climático y carecen de consenso sobre mediciones

Una mayoría significativa de empresas financieras ha iniciado procesos para integrar el riesgo climático en sus marcos de gestión de riesgos más amplios, según unanueva encuestapublicada por Bloomberg, proveedor de servicios de información empresarial y de mercados financieros .

Para el informe, Bloomberg encuestó a más de 140 profesionales del riesgo y líderes de empresas de servicios financieros de todo el mundo en mayo de 2022, y muestra que los líderes del sector parecen carecer de consenso sobre lo que pretenden medir, y muy pocas empresas se encuentran en las fases avanzadas de poder evaluar los riesgos climáticos.

Según la encuesta, la mayoría de las empresas están alineadas con la necesidad de incorporar el riesgo climático, y el 85% informó de que han iniciado procesos de evaluación de este concepto.

Sin embargo, la encuesta reveló que menos de la mitad de los encuestados ha superado la fase de planificación, y solo uno de cada 20 declaró estar en etapas avanzadas de poder evaluar el riesgo climático, incluyendo capacidades como el análisis multiescenario basados en variables como el carbono, la geolocalización y los datos meteorológicos.

Bloomberg
¿En qué fase se encuentra su empresa para evaluar el riesgo climático? | Gráfico: Bloomberg

También te puede interesar > Encuesta: Más del 70% de los ejecutivos no confía en datos ESG que comunican a accionistas

Algunos resultados

Según la encuesta, las empresas parecen diferir incluso en cuanto a los objetivos del análisis del riesgo climático, ya que el 22% indicó que su principal objetivo en las pruebas de estrés climático sería evaluar el valor en riesgo climático; mientras que el 20% trataría de determinar los impactos de la valoración en varios horizontes temporales; el 15% examinaría el riesgo de impago, y el 16% aún no sabe lo que quiere.

Por otra parte, la presión reguladora parece ser el principal motor de la evaluación del riesgo climático por parte de las empresas, ya que el 25% de los encuestados afirma que los «requisitos de regulación y divulgación» son la principal razón para considerar el riesgo climático en el proceso de inversión, seguido de la gestión del riesgo, con un 19%.

A pesar de ello, el 38% de los encuestados señaló que los inversores y los gestores de carteras eran los destinatarios de sus análisis del riesgo climático, y solo el 21% citó a los reguladores.

Bloomberg
¿Qué resultados busca en una prueba de resistencia climática? | Gráfico: Bloomberg

La encuesta llega en un momento en el que los reguladores se centran cada vez más en los riesgos a los que se enfrentan las empresas financieras por los impactos físicos y de transición económica del cambio climático.

La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer los resultados de una prueba de resistencia al clima, indicando que los bancos están sobreexpuestos a los riesgos climáticos, y aún no han integrado suficientemente estos riesgos en sus marcos de gestión de riesgos.

«La mayoría de las empresas se encuentran en las primeras fases de aplicación de sus marcos de riesgo climático, e incluso las que dicen tener un modelo sólido realizarán cambios significativos en los próximos años a medida que aumente nuestra comprensión y consenso en torno al riesgo climático. Más y mejores datos contribuirán en gran medida a mejorar la capacidad de las empresas para gestionar el riesgo climático»

Zane Van Dusen, director de productos de análisis de riesgos e inversiones de Bloomberg

Si deseas saber más sobre la encuesta de Bloomberg, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares