Informe: Más empresas recortan la deforestación de sus cadenas de suministro
Siguen existiendo barreras, sobre todo en torno a los datos, pero un informe conjunto de AFi y CDP revela que el 7% de las empresas evaluadas han eliminado la deforestación de al menos una cadena de suministro.
Los nuevos datos de la Iniciativa Marco para la Rendición de Cuentas (AFi), coalición de 24 organizaciones ambientales y de derechos humanos, y CDP muestran que es posible conseguir cadenas de suministro libres de deforestación y conversión, pero aún es poco frecuente en todo el mundo.
Para el reporte «A tiempo para la transparencia: Cadenas de suministro libres de deforestación y conversión«, AFi y CDP examinaron cientos de declaraciones de empresas para ofrecer la primera visión clara y cuantitativa del grado en que las principales empresas han sido capaces de eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro.
Basándose en las declaraciones realizadas el año pasado a través de CDP, 64 empresas afirman haber logrado al menos una cadena de suministro de materias primas libre de deforestación y conversión, sobre la base de una declaración de alta calidad.
Las empresas declararon un total de 66 cadenas de suministro agrícolas y forestales libres de deforestación o conversión de otros ecosistemas. Estas cadenas de suministro incluyen 31 de productos madereros, 15 de aceite de palma, 9 de soja, 6 de productos ganaderos, 3 de cacao, 1 de café y 1 de caucho.
También te puede interesar: ISSB publica taxonomía digital para la información sobre sostenibilidad
Contra la deforestación
En total, 881 empresas revelaron a través de CDP información sobre al menos una cadena de suministro de materias primas, lo que supone un total de 1.498 revelaciones específicas sobre siete materias primas de alto riesgo; cerca de la mitad de las empresas, 445, revelaron avances en los compromisos de ausencia de deforestación y conversión.
Sin embargo, solo 186 empresas proporcionaron suficiente información clara y adecuada para justificar sus afirmaciones.
El cuestionario sobre bosques de CDP realiza un seguimiento de los resultados de las empresas en la eliminación de la deforestación de las cadenas de suministro agrícolas y forestales. Una cifra récord de 1.152 empresas informaron en 2023, el primer año en que las empresas dieron a conocer sobre cadenas de suministro libres de deforestación y conversión en un formato estandarizado utilizando indicadores desarrollados en colaboración con la AFi.
Sin embargo, diversos problemas socavaron la fiabilidad de la información revelada por las empresas, como la dependencia de programas de certificación y evaluaciones de riesgo que no pueden garantizar que las materias primas estén libres de deforestación. Además, algunas revelaciones carecían de información importante sobre actividades, productos, regiones o proveedores de la empresa.
El informe pide a las empresas que producen o se abastecen de materias primas agrícolas o forestales que comuniquen públicamente, y a los proveedores, sus intenciones de conseguir cadenas de suministro libres de deforestación y conversión.
Cabe destacar que AFi y CDP señalan la necesidad de que las empresas tengan en cuenta el impacto de sus cadenas de suministro en todos los ecosistemas naturales, no solo en los bosques. Para lograr el cumplimiento de las políticas, las empresas también deben supervisar y comprometer a sus proveedores.
«Estos nuevos datos demuestran que las empresas necesitan invertir en sistemas eficaces de seguimiento y control para abordar la deforestación y la conversión asociadas a sus operaciones y proveedores; sin embargo, pocas lo están haciendo»
Leah Samberg, científica principal de AFi