Embajada Británica en Colombia renueva alianza sostenible con el país durante su participación en la COP27
Más allá de albergar la COP27, Egipto ha fungido como espacio ideal para el encuentro entre la Embajada Británica de Colombia y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del país, quienes el pasado 7 de noviembre renovaron una alianza establecida en 2019 en pro de la sostenibilidad.
La Alianza para el Crecimiento Sostenible entre el Reino Unido y Colombia (UKCOL) continuará abordando retos socioambientales para enfrentar el cambio climático por medio de una agencia completa que incluye la protección de bosques, biodiversidad, energías renovables, movilidad sostenible, infraestructura, medios de vida sustentable y financiación en favor del clima y la natureleza.
Ambas partes acordaron la necesidad de continuar trabajando en problemas realmente delicados, como el comercio ilegal de la fauna y flora silvestre y contaminación de océanos. También, el Reino Unido se comprometió a empoderar a las comunidades indígenas a partir de 2023 para ayudarlas a aprovechar y maximizar las oportunidades de los mercados internacionales de carbono para garantizar procesos justos y mejores prácticas.
Durante el acuerdo, estuvieron presentes Lord Zac Goldsmith, ministro de Estado para Asia, Energía, Clima y Medio Ambiente del Reino Unido, James Cleverly, Ministro de Asuntos Exteriores para el Reino Unido junto a Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Lee también:Inglaterra: cambio climático desencadena el mes de julio más seco en casi 100 años
Continuidad de la alianza UKCOL
“Reino Unido es un aliado estratégico en torno a la protección de nuestros ecosistemas. Es por esto que nos concentraremos en la defensa del Amazonas y en la creación de una nueva visión que nos permita frenar la deforestación en nuestro país; es fundamental evidenciar que esto es posible, por eso, celebro que podamos hacer la renovación de esta importante alianza”, aseguró Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, Lord Zac Goldsmith destacó la importancia de continuar trabajando junto a Colombia en materia sustentable. «Colombia es uno de los lugares más hermosos que conozco, por ello, para mí es muy importante estar acá en al COP27 para poder hacer esta alianza. El Amazonas es maravilloso, hay que proteger los páramos, sus frailejones y su importante producción de agua», señaló.
A su vez, James Cleverly destacó los puntos importantes que ambas naciones seguirán abordando. «Reino Unido y Colombia están trabajando estrechamente para prevenir la deforestación, promover una transición enérgetica justa y proteger la increíble biodiversidad colombiana. Me complace mucho renovar la Alianza Reino Unido-Colombia para el crecimiento sostenible que profundice aún más la cooperación de los desafíos compartidos que enfrentamos», finalizó.