El Tren Maya proyecta el futuro de la electromovilidad
El Tren Maya pretende crear una alternativa de transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán, una obra de envergadura que incorporará la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema.
La construcción del tren, que inició en 2018, surgió como una iniciativa de expansión de la red nacional ferroviaria y desde su planificación primaria se había tomado en cuenta la necesidad de reducir su impacto ambiental.
En consecuencia, Fonatur, el ente encargado de la ejecución del proyecto, anunció su intención de incorporar energías sostenibles en su funcionamiento.
También te puede interesar: La electromovilidad podría tener una nueva casa en Chile
Trenes duales para la transición eléctrica
El proyecto incorporará un sistema de trenes duales, que contará con algunos vagones híbridos (diésel-eléctrico) y otros de autonomía eléctrica.
En primer lugar, se electrificarán los tramos correspondientes a la ruta entre Mérida, Cancún y Chetumal. Esto representa 690 kilómetros de ruta, el 43,8% del total.
El sistema de transmisión dual del Tren Maya permitirá que los vagones cambien su fuente de generación durante el trayecto, reduciendo sus emisiones en el proceso. Simultáneamente, se ha dejado abierta la puerta a mejoras en la tecnología de la ruta, por lo que en Fonatur no descartan la posibilidad de incorporar vagones impulsados por hidrógeno.
«El tren es el modelo de transporte más eficiente y menos contaminante. Busca generar un nuevo modelo de desarrollo territorial que conserva y aprovecha de manera sustentable los servicios ecosistémicos del sureste.»
Comunicado oficial de Fonatur
Impacto ambiental del Tren Maya
Los promotores del proyecto han asegurado en repetidas ocasiones la intención desde convertir el Tren Maya en un símbolo de la movilidad sostenible del futuro.
En consecuencia, el proyecto incluye un plan de mitigación de emisiones y una agenda de impacto ambiental y social, con la cual esperan atender necesidades inmediatas de las comunidades ubicadas en la ruta de la Península de Yucatán.
Sobre estas intenciones, han hecho público un proyecto para considerar en el futuro del Tren Maya, el cual menciona la posibilidad de construir centrales de generación solar para electrificar la ruta.
En consecuencia, Fonatur anunció la presentación de un plan para construir 10 parques de energía solar a fin abastecer los tramos electrificados. Sin embargo, su aplicación todavía depende de un análisis técnico y de infraestructura.
«Esta obra permite poner luz sobre los planes estatales y municipales de desarrollo ecológico y urbano, subrayando la responsabilidad compartida para proteger el ambiente»
Comunicado oficial de Fonatur
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela